La Nación
Gobierno de Petro logra acuerdos con las centrales obreras 1 26 febrero, 2024

Gobierno de Petro logra acuerdos con las centrales obreras

Gobierno nacional, gremios y centrales obreras llegaron a histórico acuerdo para presentar informes ante la OIT

Los gremios de la producción y las centrales obreras se mostraron dispuestos y acordaron con el gobierno nacional, una agenda de trabajo conjunto para presentar los informes ante la Organización Internacional del Trabajo, de manera conjunta, lo que significa un avance significativo para la posición de Colombia ante el organismo internacional.

“En este momento estamos trabajando en la construcción de la ruta de la concertación nacional de la concertación laboral y, en ese sentido, hemos trabajado con la subcomisión internacional que trabaja los derechos internacionales en el Ministerio del Trabajo y aquí con las centrales obreras y la representación de los gremios todos pudimos llegar a un gran acuerdo y es en la forma como vamos a presentar el informe de medidas sobre los convenios internacionales de la OIT, como de manera conjunta vamos a llevar este informe a nivel internacional”, aseguró, Gloria Inés Ramírez ministra de Trabajo.

Los informes remitidos por el gobierno siempre se hacían de manera independiente, pero con este logro histórico se acordó modificar la metodología del envió de la información y revisar conjuntamente las solicitudes que la OIT ha hecho al país en materia legislativa o de derechos laborales.

“Es único en la historia y es un paso gigante en la construcción de esa voluntad hacia la construcción de la reforma laboral”, subrayo la jefa de la cartera laboral.

Por ejemplo en el convenio 1 sobre horas de trabajo la OIT pide al gobierno que adopte todas las medidas necesarias para: i) limitar las excepciones temporales de las horas de trabajo (además de los casos de accidentes, de trabajos de reparación urgentes y de fuerza mayor que ya están previstos en el Código del Trabajo) a los casos de necesidad vinculados con una presión extraordinaria de trabajo, y ii) establecer límites mensuales y/o anuales razonables al número de horas extraordinarias que pueden trabajarse en el

contexto de las excepciones temporales, manteniéndose en consonancia con el espíritu del convenio, que apunta a brindar una protección contra el cansancio excesivo y a garantizar un tiempo libre razonable y oportunidades para el esparcimiento y la vida social.

Este año el gobierno de Colombia debe remitir 28 informes. Dentro de las cuales están horas de trabajo, descanso semanal, vacaciones, protección a la maternidad, seguridad y salud en el trabajo y fijación de salarios.