La Nación
Gobierno declaró emergencia carcelaria en todo el país 1 20 febrero, 2024

Gobierno declaró emergencia carcelaria en todo el país

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, declaró una emergencia carcelaria en todo el país luego de los múltiples hechos de violencia contra guardias del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec.

Redacción Web/LN

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, declaró la emergencia carcelaria en todo el país. La decisión fue tomada tras una una Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo del Inpec, en la cual participaron el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Camilo Umaña; la vicefiscal, Martha Mancera; el director del Inpec, Daniel Gutiérrez; y el representante de la Policía, brigadier general Nicolás Alejandro Zapata; entre otros funcionarios.

“Por unanimidad, hemos declarado la emergencia carcelaria en todo el país. Esta emergencia obedece, por una parte, a la materialización e incremento de homicidios de guardianes del Inpec, que han tenido lugar en los últimos días, en distintos lugares del país; y a las amenazas y atentados contra la seguridad y la vida de estos funcionarios”, indicó el ministro.

“Esta emergencia procura la protección de vida, integridad y trabajo tranquilo del cuerpo de vigilancia. El otro asunto está relacionado con la extorsión que se ha exacerbado con los hechos registrados recientemente en Tuluá e implica refuerzo de medidas para acabar con este delito”, complementó el ministro Osuna.

Esta emergencia carcelaria, según la cartera de Justicia, permitirá la implementación de diversas medidas, incluyendo traslados presupuestales y contratación directa de recursos.

Asimismo, se solicitará apoyo adicional a la fuerza pública para reforzar la vigilancia en los establecimientos penitenciarios y se contempla suspender o reemplazar al personal en situaciones especiales para salvaguardar su seguridad. Además, se podrán regular las visitas presenciales al interior de los centros de detención.