La Nación
Gobierno departamental adoptó medidas en de movilidad para Navidad y Fin de Año 1 28 septiembre, 2022
HUILA

Gobierno departamental adoptó medidas en de movilidad para Navidad y Fin de Año

El Decreto 0441 de 2021 instó a los mandatarios municipales a tomar acciones administrativas y de policía transitorias durante la temporada de fin de año con el objetivo de prevenir siniestros viales y que éstas sean unas fiestas seguras para la comunidad.

Redacción Web/LN

Con el fin de adoptar medidas importantes para garantizar una movilidad segura y evitar siniestros viales en la víspera de Navidad y Año Nuevo, se cumplió por parte del Gobierno departamental una mesa de trabajo en Seguridad Vial, en la que se tomaron decisiones necesarias para mitigar los efectos del desplazamiento vial, teniendo en cuenta la información estadística de accidentalidad y la cobertura actual de puestos de control en las principales vías del departamento.

Al respecto, se garantizarán más de 25 puestos de control, con unidades de la Policía de Tránsito y Transporte, Unidades del Ejército Nacional y con presencia de los Agentes de Tránsito de los 5 municipios del departamento que cuentan con cuerpos operativos.

A parte de los planes y programas que ya se vienen implementando, se establecieron unas rutas de acción para reducir el riesgo de siniestros viales, que conduzcan a lesiones e incluso a pérdidas de vidas en estas fechas especiales”, dijo el subcomandante de la Policía – Huila, Domingo López.

Por su parte, el director territorial del Ministerio de Transporte en el Huila, José Ferney Ducuara Castro, resaltó que “adicionalmente se va a desarrollar una importante acción de la mano de los alcaldes, para establecer un tipo de restricción que evite la ingesta de licor hasta altas horas de la madrugada y la conducción de vehículos automotores”.

Decreto Departamental

Mediante el decreto 0441 de 2021 se ordenó a los mandatarios municipales a tomar acciones administrativas y de policía transitorias durante la temporada de fin de año. El mencionado acto administrativo reglamenta que, a través de los organismos de tránsito y sus cuerpos operativos de agentes de tránsito, se realicen puestos de control en vía, tanto en el sector urbano como rural.

De igual forma, prohíbe también la ampliación de horarios de atención al público para establecimientos de comercio de bebidas alcohólicas, desde el viernes 24 de diciembre de 2021 hasta el martes 11 de enero de 2022.

“La invitación que le seguimos haciendo a todos los usuarios del departamento del Huila, es a mejorar sus comportamientos, a conducir con prevención en estas festividades, en especial a no exceder los límites de velocidad y no conducir en estado de embriaguez”, precisó la ingeniera, Eliana Paola Conde, directora del Instituto de Transportes y Tránsito del Huila.

Finalmente, se estableció coordinar con el Ministerio de Transporte algunos tipos de controles o restricciones para vehículos de carga que puedan generar riesgos.