La Nación
Gobierno evalúa retiro de la reforma a la salud del Congreso 1 22 mayo, 2024
POLÍTICA

Gobierno evalúa retiro de la reforma a la salud del Congreso

La ministra de Salud, Carolina Corcho, dijo que el Gobierno del presidente Petro retiraría del Congreso el proyecto de Reforma a la Salud en caso de presentarse modificaciones significativas en los “puntos esenciales” del articulado.

Redacción Web/LN

No cabe duda que la reforma que más polémicas le ha generado al Gobierno Petro es la de la salud, tanto así que diversos sectores políticos han presentado contrarreformas, como lo hizo Germán Vargas Lleras, líder del partido Cambio Radical.

De hecho, el pasado fin de semana, el presidente Gustavo Petro hizo referencia a esta posibilidad de retirar el proyecto de reforma a la salud. Hoy la ministra de salud, Carolina Corcho, explicó en qué caso se tomaría esta decisión, considerando que ya hay cinco propuestas de reforma radicadas en el Congreso de la República y este hecho podría derivar en cambios significativos sobre la iniciativa de gobierno.

“En este sentido, hay unas esencias que el presidente nos ha solicitado. Si estos puntos no se mantienen, el proyecto sería retirado por parte del gobierno porque si no es para hacer un cambio, no vale la pena el esfuerzo tan grande desde el gobierno y el legislativo”, dijo Carolina Corcho.

De otra parte, la ministra Corcho manifestó que entiende que los proyectos de ley no se aprueban tal cual y como se radican. De hecho, mencionó que se está estudiando la posibilidad de acoger propuestas de partidos políticos para que las EPS que logren sobrevivir en el nuevo modelo obtengan incentivos por buenos indicadores de gestión.

“Las EPS van a seguir bajo un esquema de territorialización y, teniendo en cuenta una propuesta de tres partidos políticos, con un pago de hasta 5% en el manejo de recursos. Ahí se da la posibilidad para que las EPS que funcionan continúen”, explicó.

Finalmente, se espera que en el legislativo se acumulen los proyectos de reforma a la salud presentados por diferentes sectores políticos y organizaciones de pacientes, según lo que ha indicado el presidente de la Comisión VII de Cámara, Agmeth Escaf.