La Nación
Gobierno explora posibilidad de cese al fuego con la Segunda Marquetalia 1 23 julio, 2024
ACTUALIDAD

Gobierno explora posibilidad de cese al fuego con la Segunda Marquetalia

El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que se llevó a cabo una reunión significativa con el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, y el personal delegado para las negociaciones con diversos grupos armados, centrada en temas de paz, en la cual se tocó la posibilidad de un cese al fuego con la ‘Segunda Marquetalia’.

 

El próximo 24 de junio se instalará la mesa de diálogos entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la Segunda Marquetalia, organización al margen de la ley que es liderada por alias ‘Iván Márquez’.

¿Cese al fuego?

A pocos días de comenzar los diálogos, el comandante de las Fuerzas Militares, general Helder Giraldo, confirmó desde Popayán, que existen acercamientos para acordar un posible cese al fuego con la Segunda Marquetalia. Hay que tener en cuenta que el primer ciclo de conversaciones se dará en Caracas Venezuela.

De acuerdo con el general, el tema estará sobre la mesa. “En estos momentos hay unos acercamientos, ellos inician a tratar estos temas en la mesa de negociación el día lunes, estaremos ahí atentos, tenemos un observador militar que va a estar allí presente también dando las recomendaciones del caso”, indicó Giraldo desde el lanzamiento de la Misión Cauca en Popayán.

Gobierno explora posibilidad de cese al fuego con la Segunda Marquetalia 7 23 julio, 2024
General Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares.

Amenaza

De acuerdo con el comandante de las Fuerzas Militares, la intención que se tiene en medio de la mesa de diálogo es corregir algunas observaciones que desde las Fuerzas Militares se han dado a conocer de los procesos anteriores.

A su vez, el general confirmó que la Segunda Marquetalia representa una amenaza para la seguridad del país, describiéndola como un grupo narcoterrorista que ha llevado a cabo acciones violentas contra la población civil.

“La Segunda Marquetalia es una amenaza para los turistas en el país, es un grupo narcoterrorista que ha venido implementando estas acciones contra la población civil y la fuerza pública, contra la infraestructura, pero considero que, ojalá Dios permita que este sea el camino a seguir”, agregó el general Helder Giraldo sobre proceso de paz con la Segunda Marquetalia.

Los negociadores

El equipo del Gobierno estará liderado por el exmagistrado Armando Novoa. A él lo acompañarán el exgobernador de Nariño, Parmenio Cuéllar, la abogada y experta en derechos humanos María Camila Moreno, la médica Gloria Arias Nieto, y el coronel retirado del Ejército, Jaime Joaquín Ariza. Además, Tulio Gómez, reconocido empresario y dueño de América de Cali, se une como miembro de apoyo, aportando su experiencia en gestión y liderazgo.

Por parte de la Segunda Marquetalia se contará con la participación de alias ‘Wálter Mendoza’ y alias ‘Joaquín Gómez’, ambos exintegrantes del secretariado de las extintas Farc.

La Segunda Marquetalia

Este grupo armado se consolidó después de la desmovilización de la extinta guerrilla de las Farc. Tres años después de la firma de los Acuerdos de Paz, el 29 de agosto de 2019, alias ‘Iván Márquez’ y otros excomandantes como ‘Jesús Santrich’, declararon que regresarían a las armas, alegando incumplimientos por parte del Gobierno como razón para abandonar el acuerdo de paz firmado en 2016.

En registros recientes publicados por Indepaz, la Segunda Marquetalia cuenta con 1,751 integrantes, de los cuales 1,162 forman parte del brazo armado y 589 están en redes de apoyo.

Este grupo armado cuenta con aproximadamente 15 subestructuras distribuidas principalmente en el suroccidente de Colombia, una de las zonas más críticas por la presencia de múltiples actores, lo que los ha llevado a tener disputas territoriales con el Estado Mayor Central y el Eln.