La Nación
Gobierno extendería descuento del 50% en el Soat a partir de enero 1 21 febrero, 2024

Gobierno extendería descuento del 50% en el Soat a partir de enero

El Gobierno alista un decreto con el cual extendería el descuento del precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para algunas categorías de vehículos. El beneficio comenzaría a partir del primero de enero del 2024. Motos de 100 cc y hasta 200 cc, motocarros, tricimotos y cuadriciclos serían algunos de los vehículos beneficiados.

 

El Gobierno tiene previsto extender el descuento del precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) para ciertas categorías de vehículos a partir del primero de enero del 2024, para lo cual ya tiene listo el borrador del decreto con el cual se otorgaría ampliaría por más tiempo esta medida que se implementó en diciembre del año pasado y la cual ha recibido muchas críticas debido a que no ha logrado su objetivo de reducir la evasión de la póliza ni la accidentalidad vial.

El beneficio se otorgaría por un año más, luego de que esta medida se empezara a implementar en diciembre del año pasado y la cual ha recibido muchas críticas debido a que no ha logrado su objetivo de reducir la evasión de la póliza ni la accidentalidad vial.

“A partir del 1 de enero de 2024, para las categorías antes mencionadas, el valor a pagar equivaldrá aproximadamente al cincuenta (50 %) por ciento del precio final vigente al catorce (14) de diciembre de 2022, ajustado anualmente por la variación anual de la UVT correspondiente al respectivo año”, señala el proyecto de decreto que está publicado en la página del Ministerio de Hacienda.

¿A quién aplicaría?

De acuerdo con el decreto, los vehículos beneficiados serían:

  • Ciclomotor
  • Motos de menos de 100 centímetros cúbicos (cc)
  • Motos de 100 cc y hasta 200 cc,
  • Motocarros
  • Tricimotos y cuadriciclos
  • Motocarros 5 pasajeros
  • Autos de negocios
  • Taxis y microbuses urbanos
  • Servicio público urbano
  • Buses y busetas
  • Vehículos de servicio público intermunicipal

Medida vigente

En la actualidad una medida similar se encuentra vigente y la misma ha recibido muchas críticas por parte de las aseguradoras y otros sectores, toda vez que esta no ha podido reducir la evasión de esta póliza, en especial, por parte de los motociclistas.

Lejos de contribuir a reducir la evasión de la póliza, estimular su compra y contribuir de alguna manera a bajar la accidentalidad vial, esa medida está dejando un millonario hueco en los recursos del sector de la salud a cargo de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres), entidad que reconoció a mediados de este año que no cuenta con el dinero para cubrir ese descuento.

Hay que tener en cuenta que esta entidad en su momento habló de un faltante de 450.000 millones de pesos, según carta enviada por el propio Félix León Martínez, director de la Adres, a María Fernanda Valdés, viceministra técnica de Hacienda, en la que le pide más fondos para cubrir el pago por atenciones con cargo al Soat de los vehículos cobijados con el auxilio del 50 por ciento de su valor.

Sin embargo, los aseguradores indicaron que ese faltante rondaría los 613.000 millones de pesos para todo el 2023, debido la reducción del costo del Soat.