La Nación
Asesinatos de desmovilizados de las Farc bajó 41%: MinDefensa 1 18 junio, 2024
POLÍTICA

Asesinatos de desmovilizados de las Farc bajó 41%: MinDefensa

Iván Velásquez, ministro de Defensa, aseguró que durante el período actual presidencial se han producido 39 afectaciones en contra de esta población.

Redacción Web/LN

En medio de una audiencia de seguimiento a la seguridad de la población firmante del Acuerdo de paz que se llevó a cabo en la Corte Constitucional, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, resaltó que el Gobierno ha logrado reducir los homicidios en contra los desmovilizados de las extintas Farc.

Durante el actual periodo presidencial se han presentado 39 afectaciones, lo que quiere decir, una reducción en un 41% en homicidios y en un 50% de desapariciones forzadas.

“Desde la firma del Acuerdo de Paz se han presentado 358 homicidios en contra de personas en proceso de reincorporación y durante el actual período 39 afectaciones en contra de esta población”, explicó el funcionario.

Dentro de este número, el jefe de cartera de Defensa aseguró que 24 fueron homicidios, 13 tentativas de homicidio y dos desapariciones forzadas y que “para el mismo periodo del año anterior se presentaron 55 afectaciones”.

El ministro, por otro lado, confirmó que dentro de la política del Gobierno hay una especial atención para las personas que dejaron las armas. De esta manera, el jefe de cartera manifestó que permanece el Comando Conjunto Estratégico de Transición, que la conforman 1.333 efectivos del Ejército Nacional y son los encargados de proteger a los desmovilizados que viven en los 24 antiguos Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR).