La Nación
Gobierno intervino Copservir, administradora de Drogas La Rebaja 1 28 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Gobierno intervino Copservir, administradora de Drogas La Rebaja

La Superintendencia de la Economía Solidaria tomó la decisión de intervenir la Cooperativa Multiactiva de Servicios Solidarios (Copservir), empresa encargada de administrar “Drogas La Rebaja”. Esta medida se sustenta en presuntas violaciones estatutarias, contratos no autorizados y discrepancias financieras que no reflejan la realidad económica de la cooperativa.

 

La Superintendencia de la Economía Solidaria anunció ayer que ordenó la toma de posesión “inmediata” de la Cooperativa Multiactiva de Servicios Solidarios (Copservir), administradora de Drogas La Rebaja.

De acuerdo con la entidad, la decisión está sustentada en el artículo 114 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, que dispone la toma de posesión inmediata “cuando se persista en violar sus estatutos o alguna ley, en manejar sus negocios de forma insegura o no autorizada, y existan graves inconsistencias en la información que suministra a la Superintendencia que, a juicio de esta, no permita conocer la situación real de la cooperativa”.

Detalles

La entidad mencionó que en su proceso de inspección, vigilancia y control encontró que Copservir presuntamente incumplió sus estatutos al aprobar en reunión de asamblea general extraordinaria asuntos para los que no fue convocada.

De igual forma, Copservir también habría celebrado un contrato sin autorización del juez que tenía en conocimiento la acción de extinción de dominio que se lleva a cabo sobre sus bienes y activos y, finalmente, los reportes de información financiera realizados, a juicio de la Supersolidaria, “no reflejan los hechos económicos que son consecuencia de la sentencia ejecutoriada de extinción de dominio del 11 de julio de 2022″.

El pasado

Vale la pena mencionar que la gigantesca cadena de farmacias Drogas La Rebaja pasó a ser propiedad del Estado, pues en 2022 en segunda instancia se decretó su extinción de dominio. Tras casi seis años de la primera decisión judicial, la justicia ratificó ahora que el origen de los bienes era ilícito por los nexos que tuvo la compañía en sus orígenes con el cartel de Cali, y ordenó que 880 establecimientos de comercio pasen a ser de la Nación. Sin embargo, seguirán siendo administrados por particulares.

Tras la decisión de 2022, Copservir confirmó que seguiría administrando Drogas La Rebaja sin que la sentencia implique mayores traumatismos. “La cooperativa ya ha sido notificada de esta decisión y es por ello que informamos a nuestros proveedores, clientes y comunidad en general las claridades de las implicaciones de este fallo de extinción, el cual hace referencia a la pérdida de la propiedad de los establecimientos; no a la pérdida de los mismos o su deterioro, por el contrario, lo que se busca es la conservación del valor, la continuidad de la operación mercantil y la preservación del trabajo”, señaló en un comunicado.

No habrá suspensión de labores

Vale la pena mencionar que la decisión que anunció la Supersolidaria no significa la suspensión de las operaciones de distribución y comercialización de medicamentos bajo la marca “Drogas La Rebaja”.

Además, ningún trabajador o trabajadora de los puntos de venta será apartado de su puesto de trabajo. “Teniendo en cuenta que Copservir cuenta con más de 5.900 asociados y trabajadores, el Plan de Trabajo de esta medida deberá tener como eje central la protección y el bienestar de la base social de la Cooperativa”, explicó la entidad.