La Nación
Gobierno invertirá $12 billones en aeropuertos de cuatro ciudades del país 1 19 abril, 2024
ECONOMÍA

Gobierno invertirá $12 billones en aeropuertos de cuatro ciudades del país

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció que hará acompañamiento en las remodelaciones que recibirán cinco aeropuertos en el país. Las terminales aéreas que tendrán reformas son: Cartagena de Indias, San Andrés, Cali y Bogotá.

Redacción Web/LN

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) anunció una inversión de $12 billones de pesos para la modernización, ampliación y mejoramiento de cinco de los aeropuertos y proyectos más importantes del país.

Estas mejoras se realizarán en aeropuertos de San Andrés, Cartagena, Cali y Bogotá, en los cuales hay seis iniciativas privadas sin recursos públicos que mejorarán la competitividad y atraerán nuevas inversiones al país.

La ANI destacó que con el mejoramiento y ampliación de la infraestructura aeroportuaria se generarán más de 200.000 empleos directos e indirectos, y Colombia tendría una capacidad para atender a 90.000.000 pasajeros al año.

Para el caso del aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla de San Andrés se tiene previsto una inversión aproximada de $0.3 billones; para el proyecto Aeropuertos de Suroccidente (Alfonso Bonilla Aragón) de Cali, $0.8 billones y para la iniciativa Campo de Vuelo del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá se destinaron $0.69 billones.

Desde el Gobierno esperan que antes de culminar el 2023, estas tres terminales aéreas superen la fase de factibilidad y se adjudiquen los proyectos correspondientes para el segundo semestre de 2024.

Vale la pena resaltar que esta iniciativa está en fase de estructuración, esto conlleva revisar los permisos, diseños, aprobar presupuestos, adelantar licencias ambientales, y demás. Una vez se apruebe la factibilidad de este proyecto, se iniciará su etapa de concesión.