La Nación
Gobierno Nacional compra tierras para regalar a reincorporados 1 23 junio, 2024
ACTUALIDAD

Gobierno Nacional compra tierras para regalar a reincorporados

La Directora General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), Alejandra Miller, anunció que el Gobierno Nacional ya compró el predio con tierra fértil para producir, con el fin de trasladar a los reincorporados del Antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (AETCR), ubicado en el municipio de Mesetas (Meta), medida con la cual se da cumplimiento al compromiso asumido por el Presidente Gustavo Petro.

“Pudimos cumplir con la meta planteada por el Presidente Gustavo Petro, que estuvo en Mesetas y que hizo el anuncio de que en mes y medio debíamos tener la tierra fértil para la reubicación de las personas que están en Mesetas. Esa tierra pudo ya ser comprada por la Agencia Nacional de Tierras, la semana pasada se hizo el negocio. Vamos a ir pronto a hablar con la comunidad a mostrarles el cumplimiento de la compra del predio para el traslado del ETCR”, indicó la Directora de la ARN al informativo Colombia Hoy Radio.

El predio de 1.460 hectáreas está ubicado en el municipio de Acacías (Meta) y por ahora será destinado a proyectos productivos relacionados con ganadería, porcicultura y especies menores de aves.

“No es un predio donde van a estar aglutinados alrededor de unas viviendas, es un predio de tierra productiva para el desarrollo de sus proyectos. Vamos a organizar la ruta de cómo será el traslado de la población que hay en el ETCR de Mesetas a este nuevo predio”, manifestó.

Asimismo, la Directora de la ARN anunció que el Gobierno planea la reubicación de otros cinco ETCR, debido a que el lugar donde están localizados no puede ser comprado por el Estado o por presión de grupos armados ilegales.

“Tenemos priorizados cinco ETCR por razones asociadas a temas como que los lugares donde están no pueden ser comprados por el Estado, porque son baldíos o tienen problemas de titulación, pero se conjuga con otras circunstancias como el deterioro de las condiciones de seguridad porque hay grupos armados que ejercen presión sobre los firmantes del Acuerdo de Paz. Están los ETCR de Remedios (Antioquia), La Carmelita (Putumayo), Vista Hermosa (Meta) y dos ETCR más en el Cauca”, sostuvo Miller.

La Directora hizo énfasis en que el lineamiento del Gobierno del Cambio es comprar tierra fértil para los reincorporados.

“La tarea que nos hemos propuesto en este nuevo modelo con la reincorporación es que la gente tenga tierra para producir. El Presidente Petro ha sido claro en que tenemos que avanzar en la reforma agraria en este país y los y las firmantes del Acuerdo de Paz son sujetos de la reforma agraria, por lo tanto, nuestra tarea es que ellos tengan tierra para producir”, concluyó.