La Nación
Gobierno no realizará recorte a presupuesto de organismos de control 1 23 julio, 2024
ECONOMÍA

Gobierno no realizará recorte a presupuesto de organismos de control

Tras el anuncio del recorte de 20 billones de pesos en el presupuesto general de la nación, se conoció que el Gobierno Nacional no recortará el prespuesto en los organismos de control, es decir, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y Contraloría.

Redacción Web/LN

De acuerdo con información de RCN Radio, el Gobierno del presidente Gustavo Petro no contempla tener recortes en el presupuesto de organismos del control como la Contraloría, Procuraduría y la Defensoría del Pueblo.

Lo anterior, teniendo en cuenta el recorte de $20 billones en el presupuesto general de la nación, el cual fue anunciado por parte del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, por problemas de caja.

El recorte

De acuerdo con lo dicho por parte del funcionario, fue aprobado en el Consejo de Ministros un recorte del 5,6% del presupuesto de funcionamiento e inversión de las entidades. Sin embargo, la entidad que tendrá la mayor reducción en su presupuesto es el Ministerio de Hacienda, ya que $12,6 billones correspondientes al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) dejarían de pagarse con el presupuesto y pasarían a financiarse con Títulos de Tesorería (TES), lo que corresponde a deuda pública.

“La meta de recaudo no la vamos a obtener y por eso se está aplicando una reducción, un ajuste en el gasto por 20 billones que esperamos sea suficiente porque el recaudo en IVA está mejorando y la actividad económica está mostrando resultados”, dijo el Ministro de Hacienda.