La Nación
Gobierno pediría hundimiento de reforma política si no se hacen cambios al texto 1 18 abril, 2024
POLÍTICA

Gobierno pediría hundimiento de reforma política si no se hacen cambios al texto

El vocero del Gobierno Nacional, el ministro del Interior, Alfonso Prada, confirmó que si no se le hacen cambios a la reforma política, se solicitará su retiro. 

Redacción Web/LN

En estos últimos días, la reforma política ha sido uno de los proyectos que más ha generado polémicas en el Congreso de la República. De hecho, algunos congresistas señalaron que habían unos ‘micos’ en la iniciativa que no se podían aprobar.

Tras esto, el ministro del Interior, Alfonso Prada, reveló en medio de una sesión de la Comisión Primera que el presidente Gustavo Petro indicó que si no se mejora la reforma política solicitarán su retiro.

“El Gobierno no opinó en buena parte de los cambios que están dentro de la ponencia y yo quería opinar el día de hoy sobre algunos, que el propio Gobierno no comparte. Esta mañana hablando con el presidente Petro, les anuncio, que me decía que si no se mejora la reforma, el propio Gobierno va a pedir su hundimiento y que comencemos de cero, es decir, para ratificar el hecho de que no estamos casados con prejuicios, pero tampoco renunciamos al principio democrático de debatir”, dijo el ministro Alfonso Prada.

Las críticas

La reforma política ha sido cuestionada por congresistas como Paloma Valencia, quien dice que la iniciativa no resuelve los problemas de fondo del sistema.

“Esta reforma política es de politiqueros para politiqueros. Esto no está tocando los elementos esenciales de la participación de los colombianos, de hecho, restringe que colombianos que no tienen partido puedan participar en la política. Crea un mecanismo para que quienes hoy estamos sentados en estas curules podamos permanecer aquí, a través de un artículito para que la democracia interna se respete”, dijo la senadora Valencia.

Por otro lado, en su momento, el senador Humberto de la Calle dijo que era totalmente inaceptable que un senador se pueda convertir en ministro y que a la vez se le guarde su cupo en el Congreso. De momento, esta iniciativa se está debatiendo en la Comisión Primera del Senado.