La Nación
Gobierno peruano arremetió contra el presidente Petro 1 17 julio, 2024
POLÍTICA

Gobierno peruano arremetió contra el presidente Petro

Luego de que el presidente Petro volviera a defender al expresidente peruano Pedro Castillo durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA, el gobierno peruano rechazó las afirmaciones del mandatario colombiano.

Redacción Web/LN

La ministra de Relaciones Exteriores, Ana Gervasi, rechazó la reciente e “inaceptable” injerencia del presidente colombiano Gustavo Petro, quien volvió a defender a Pedro Castillo durante la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Petro, declarado por el Legislativo como persona non grata, propuso “rehacer” la Carta Democrática Interamericana y deslizó irregularidades en la reclusión del expresidente que orquestó un autogolpe en diciembre del 2022.

“¿Pero no miramos Perú, entonces? ¿No hay allí un presidente preso sin sentencia judicial, sin sus derechos políticos, es decir, en contravía de la Carta Democrática?”, cuestionó el mandatario colombiano.

“¿Se pueden echar presidentes electos porque sí, porque no tienen la mayoría en el Congreso, cuando son electos por el pueblo? ¿Dice la Carta Democrática que solo una sentencia judicial de juez penal quita derechos políticos?”, añadió Petro.

Dura respuesta 

Para la canciller peruana, Ana Gervasi, estas expresiones implican una injerencia en “asuntos del Perú, en la OEA y en violación a su carta constitutiva”. “La falta a la verdad y el irrespeto a las normas internacionales denotan un falso liderazgo en favor de un golpista y acusado de corrupción”, señaló la titular del despacho.