La Nación
El fenómeno de El Niño y la casi nula presencia de las lluvias en el país ha generado preocupación y ha instado a tomar medidas contundentes para evitar un apagón.
TEMA DEL DÍA

Gobierno Petro endurece las medidas ante crisis de agua y energía

El Gobierno de Gustavo Petro anunció ayer un paquete de medidas para enfrentar la crisis de agua y energía que vive el país. Habrá inspecciones a embalses y termoeléctricas, así como incentivos y multas para reducir la demanda. También se decretó para hoy un polémico día cívico en entidades de carácter nacional. Aunque empezó a llover, no será lo suficiente para revertir la problemática.

Johan Eduardo Rojas López

Periodistamultimedia4@lanacion.com.co

El fenómeno de El Niño y la casi nula presencia de las lluvias en el país ha generado preocupación y ha instado a tomar medidas contundentes para evitar un apagón. Es por esto que los ministros de Minas y Energía, Andrés Camacho, y de Ambiente, Susana Muhamad, anunciaron ayer 15 medidas adicionales para enfrentar la última etapa del fenómeno de El Niño y presentaron el balance de la situación actual de cara al evento climático.

Según el ministro Camacho, ante los impactos y riesgos de la crisis climática no es inminente un racionamiento de energía en el país, sin embargo, esto “nos obliga a tomar unas medidas de refuerzo estructural para que no lleguemos a ninguna condición crítica y logremos superar sin dificultades este periodo de fenómeno de El Niño”.

Sostuvo que se buscará incentivar el ahorro y el cuidado de la energía y que se espera lograr una meta de ahorro de entre el 4 % y el 5 % en la demanda nacional.

A su vez, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, señaló que Colombia está pasando por una situación de temperaturas sin precedentes, lo que implica una situación totalmente atípica en los patrones climáticos e indicó que bajo estas condiciones climáticas se puede retrasar la recuperación de los caudales.

“Los últimos cálculos del Ideam muestran que, en efecto, ya con una alta certidumbre, vamos a tener lluvias copiosas en todo el país durante este fin de semana, más o menos hasta el lunes próximo. Sin embargo, las últimas dos semanas de abril, que se esperaba estuvieran por encima del promedio, no se ve que realmente vayan a presentarse por encima de lo normal”, agregó.

Al tope

Al miércoles 17 de abril del 2024, los embalses en el país estaban en un 28,75 % de capacidad, muy cerca de la barrera de 27 %, de la cual los expertos y autoridades han dicho que sería crítico bajar de ella.

Según XM, la administradora del Sistema Interconectado Nacional, esto representa un 3,06 % por debajo del mínimo histórico de los últimos 20 años para este mes (31,81 % en abril de 2020, que fue el anterior periodo de sequía).

La situación de los embalses ha empeorado con el pasar de los meses y no se recupera debido a que no están recibiendo suficientes aportes (entrada de agua). Estos fueron del 30,41 % el 17 de abril para un promedio mensual del 42,99 %, cuando la medida histórica del mes es del 52,19 %.

Petro anuncia día cívico

Ante esto el presidente de los colombianos, Gustavo Petro Urrego, ordenó día cívico a nivel nacional el tercer viernes de abril de cada año. Lo anterior, se traduce en que las entidades públicas del orden nacional tendrán día no hábil laboralmente, a excepción de aquellos funcionarios que tiene como objetivo la prestación de servicios públicos esenciales, es decir, policía, salud pública, movilidad, seguridad y prevención de desastres.

De esta manera, las entidades territoriales, ciudadanía en general y empresas privadas, tendrán la libertad para decidir si otorgan esta fecha como día no hábil.

Durante su intervención en la conmemoración del aniversario 73 del Comando General de las Fuerzas Militares, el mandatario informó que el objetivo es ahorrar energía y agua en medio de la emergencia hídrica que viven Bogotá y otras zonas del país por cuenta del fenómeno del Niño.

“Queremos decretar un día cívico en Colombia para que la gente no utilice la energía eléctrica al máximo posible, para que podamos guardar la energía que necesitamos en los próximos días y, sobre todo, para que la gente disminuya en lo que se pueda el consumo de agua potable en las grandes ciudades. Es decir, no para que no se tome agua, sino para que la tomemos en un lugar diferente a donde hay estrés hídrico y podamos lograr que puedan subir los embalses del agua potable”, expresó.

Solicitó así a los ciudadanos a poner todos de “nuestra parte para no tener que profundizar el racionamiento de los servicios que se entregan” y, pidió en la medida de los posibles que los bogotanos salgan de la ciudad durante este fin de semana “a sitios de otras cuencas hidrográficas para disminuir la presión de consumo sobre los embalses de agua potable y a la ciudadanía de todo el país hacer en este 19 de abril una acción masiva de ahorro de energía eléctrica. Están a punto de llegar las lluvias. Tratemos de pasar juntos la emergencia sin racionamientos”.

Horas más tarde dio a conocer el decreto 0500 de 2024 del 2024 en donde oficialmente decretó ‘Día cívico de la Paz con la Naturaleza’. Igualmente, a través de sus redes sociales, insistió en que, “los colegios, universidades y empresas privadas pueden usar hoy como día cívico. Este 19 de abril día de rebeldía, de lectura, de conversación con la familia y con los amigos sobre la peligrosidad del cambio climático, sobre quien lo produce, sobre qué se debe hacer”.

Neiva y Huila no se unirán al día cívico

Sin embargo, a pesar de que el Gobierno Nacional convocó al país, a todos los sectores económicos y sociales, a sumarse con “compromiso” y “convicción” a las campañas de ahorro de agua y energía, a cerrar la llave y apagar la luz, para prevenir y mitigar los efectos de la crisis climática, la realidad es que muchos no atenderán esta directriz y, por el contrario, prestarán con normalidad los servicios.

Tal es el caso de la Alcaldía de Neiva y la Gobernación del Huila, que afirmaron que no se van a adherir al día cívico y, por tanto, trabajarán con normalidad.

“Con base al Decreto de orden nacional en el que se establece el día 19 de abril como día cívico, la Alcaldía de Neiva informa a toda la ciudadanía que no se acogerá a dicha decisión y prestará con normalidad sus servicios”, expusieron desde la administración municipal, mientras que desde la administración departamental dijeron que, “la Gobernación del Huila se permite comunicar que se laborará con normalidad”.

La entidad educativa que sí decidió acoger el llamado de Petro es la Universidad Surcolombiana. La casa de estudios anunció la suspensión de todas sus actividades académicas y administrativas. También dejó claro que “no habrá servicio de restaurante”.

Gobierno Petro endurece las medidas ante crisis de agua y energía 2 28 mayo, 2024

¡Estas son las 15 medidas!

Vigilancia y Control:

  1. El Ministerio de Minas y Energía reforzará las acciones de inspección y seguimiento permanente sobre las actividades de todos los agentes del sistema energético nacional. Continuaremos las visitas a las hidroeléctricas, las generadoras térmicas y estrecharemos el acompañamiento a las labores del despacho de energía que encabeza XM.
  2. Haremos público el cronograma de las visitas a los agentes del sistema desde nuestra Dirección de Energía junto a la Superintendencia de Servicios Públicos.
  3. Nos comunicaremos con todas las empresas para ampliar la información del estado de la operación y articular de forma eficiente esta etapa final de la emergencia climática.

Regulatorias:

  1. Al paquete de medidas adoptadas, los últimos seis meses, por la CREG y la Oficina de Asuntos Regulatorios del Ministerio de Minas y Energía, sumaremos las regulaciones pertinentes para facilitar el ingreso de más energía al sistema y el despacho eficiente del operador del sistema.
  2. Esta semana se expidió el Decreto 0484 destinado a facilitar la disponibilidad de gas natural con destino a la demanda de gas eléctrica en tiempos de baja hidrología. Ello nos permite satisfacer las plantas térmicas que usan ese recurso e incorporar nueva energía al sistema.
  3. La Oficina de Asuntos Regulatorios emitió la Resolución 40132 del 15 de abril, que obliga a toda la generación de renovables a poner a disposición toda la energía con la que cuenten.
  4. Se emite regulación para mejorar el flujo de caja de los comercializadores y asegurar la atención de demanda del usuario final.
  5. Se emite regulación para incentivar a la autogeneración y generación existente a aumentar su producción de energía.
  6. La CREG estudia en estos momentos otras medidas regulatorias para mejorar la eficiencia del sistema e incentivar el ahorro de energía.

Más energía al sistema:

  1. Estamos trabajando junto a la empresa que opera la Térmica Termocentro, para que entre en operación a más tardar el lunes 22 de abril, lo que garantizará el ingreso de cerca de 272 MW de energía más al sistema eléctrico nacional, que abastece el 3 % de la demanda nacional
  2. Con el ingreso de la generación de renovables y la utilización de energía disponible de excedentes de los grandes consumidores, aumentaremos la capacidad del sistema en al menos 100 MW.
  3. Las medidas CREG que facilitan el ingreso anticipado de proyectos renovables inyectarán al sistema energético aproximadamente otros 100 MW.
  4. La equivalencia de esta energía es cercana al 5 % de la demanda nacional.

Incentivos para el cuidado de la energía:

  1. Se resuelve incentivar el uso eficiente de la demanda y promover la desconexión del sistema de demanda industrial (de gran demanda) que cuente con plantas de respaldo.
  2. Se resuelve otorgar un incentivo a las y los ciudadanos que cuiden la energía, disminuyendo su consumo.

Estaremos informando oportunamente sobre nuevas medidas que lidere el Ministerio frente al tema. Juntos podemos superarlo.