La Nación
Gobierno Petro ‘enfila baterías’ contra Enel 1 22 julio, 2024
Sin categoría HUILA

Gobierno Petro ‘enfila baterías’ contra Enel

La Agencia Nacional de Tierras ha solicitado una investigación contra la multinacional Enel por los incumplimientos alrededor de la licencia ambiental y las compensaciones sociales pactadas a cambio de la construcción de la represa de El Quimbo. “La dignidad de los campesinos y campesinas del Huila se encuentra pisoteada”, dijo ayer en Neiva el director de la entidad, Juan Felipe Harman. El funcionario anunció un programa especial de Reforma Agraria para el Huila.

 

María Alejandra Ruiz Mallungo X- @amperiodista

 

El día de ayer, se llevó a cabo la Mesa Técnica del Programa de Reforma Agraria, pactada entre el Gobierno Nacional y Asoquimbo. En esta reunión estuvo el director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman; el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera; campesinos y representantes de Asoquimbo.

El primer anuncio que se realizó en rueda de prensa, respecto a las conclusiones durante la reunión, fue el de la firma de un “oficio de denuncia ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, por incumplimientos por parte de Emgesa (actual Enel)” a campesinos y pescadores artesanales de la zona de influencia de la hidroeléctrica.

El segundo anuncio, fue la creación de “un programa especial de Reforma Agraria Departamental”, el cual priorizará a la comunidad afectada por la hidroeléctrica El Quimbo.

“Investigue a Emgesa”

Al respecto el director de la Agencia Nacional de Tierras, Juan Felipe Harman, manifestó que: “Hemos tomado la decisión de interponer una queja, ante la ANLA, porque sabemos, que Enel está incumpliendo las acciones de la licencia ambiental”, por lo cual, desde la dirección de la Agencia Nacional de Tierras, están pidiendo a la ANLA que “investigue a Emgesa”.

Harman argumentó que “no es posible que hoy la dignidad de los campesinos y campesinas del Huila, se encuentre pisoteada por la falta de voluntad en el cumplimiento estricto de la licencia por parte de una empresa como lo es Enel

Restituir las tierras

Jennifer Chávarro, presidenta de Asoquimbo, manifestó sobre los anuncios hechos desde la ANT con respecto a los “incumplimientos” de Enel que hay que “resaltar que producto de toda la defensa que han hecho las comunidades afectadas, por la represa, hoy encontramos una respuesta parte de la ANT, con respecto a la obligación de la restitución de tierras, es efectivamente de la empresa, y es esta la que no ha querido cumplir”.

“El documento que el Director Nacional de Tierras acaba de anunciar, es un documento sentando una posición del Gobierno Nacional, para decir que en efecto hay un incumplimiento por parte de la empresa, a la obligación de la restitución de tierras. Son tierras que inundó la compañía, y que hoy están usufructuando a través de la producción de energía, y que no han sido restituidas al departamento del Huila”, puntualizó Chávarro.

Voluntad política

Entre tanto, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, manifestó un gran compromiso, además de “reconocer que en el Gobierno Nacional actual y en el Gobierno regional, hay voluntad política, para hacer cumplir los compromisos acordados alrededor de las licencias ambientales con la construcción de El Quimbo”, y argumentó que esta postura frente a la situación de Enel, es reciente puesto que “los gobiernos anteriores no tenían una postura, eran más pro Enel que pro afectados”.

Queda faltando

Aunque desde Asoquimbo, hay una mirada positiva por los acuerdos que se han ido efectuando, exponen que “en el tema de El Quimbo, hay muchísimos incumplimientos en el marco de la licencia ambiental, sin embargo, hay uno que es muy importante para todo el departamento del Huila y tiene que ver con el reconocimiento de los afectados, es decir, la construcción de un censo, que garantice la identificación de los afectados de manera imparcial, y no como lo viene haciendo la compañía”

Chávarro explicó que estos “incumplimientos por parte de la empresa” afectan a “las entidades municipales, para las mismas obligaciones ambientales, la restitución ambiental que tiene que hacerse. Entonces, ese es un debate y una discusión que vamos a seguir dando con el Ministerio de Ambiente, en donde la autoridad Nacional de licencias ambientales, tiene un papel fundamental”.

 

 

Recuadro

Reforma Agraria especial para el Huila

En medio de la reunión, desde el Gobierno Nacional, a través de la ANT, se estableció que, en el departamento del Huila, se implementará un “programa especial de Reforma Agraria”.

“Vamos a adquirir alrededor de 4.000 hectáreas, en el alrededor de 70 predios; vamos a arrancar con 35 predios. Este programa especial, también será para reparar a muchos de los campesinos que están pendientes de un proceso de subsanación de todo lo que ocurrió durante catorce años de desconocimiento por parte del Estado como víctimas de la represa El Quimbo”, argumentó José Felipe Harman, director de la ANT.

Esta estrategia se realizará mediante un Comité Departamental de Reforma Agraria y “es un elemento muy importante, porque es en el marco del Plan Nacional de la Reforma Agraria, en el marco de los compromisos que ha planeado el Presidente, y que vamos a sacar adelante”.

El Director Nacional de Tierras fue muy claro en decir que en el Huila durante la presidencia de Gustavo Petro “han sido muy pocas” las tierras entregadas en el marco de la Reforma Agraria, de ahí la “decisión y la voluntad de comprar tierras, para campesinos en el Huila. La idea es que a partir de esto sea un nuevo comienzo, en el que podamos avanzar de forma efectiva y rápida”.