La Nación
Gobierno Petro firmó el decreto que formaliza el giro directo a las EPS 1 28 mayo, 2024
ACTUALIDAD POLÍTICA

Gobierno Petro firmó el decreto que formaliza el giro directo a las EPS

Es el decreto 489 de 2024 y lo firmaron los ministros Guillermo Alfonso Jaramillo y Ricardo Bonilla.

Redacción Web/LN

El gobierno del presidente Gustavo Petro hizo realidad uno de sus principales anhelos que estaban contenidos en la fallida reforma a la salud: el giro directo de recursos económicos del Estado a las EPS.

Lo hizo a través del decreto 489 de 2024 firmado por el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, y el de Hacienda, Ricardo Bonilla. Funcionaria obligatoriamente con el régimen contributivo y para las Empresas Prestadoras de Salud que incumplan con el patrimonio adecuado o estén bajo medidas especiales impartidas por parte de la Superintendencia Nacional de Salud.

En el decreto se lee textualmente que aplica a las EPS del régimen contributivo, entidades obligadas a compensar, a las instituciones y entidades que presten servicios de salud y provean tecnologías en salud, a la Superintendencia Nacional de Salud y a la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en la Salud (Adres).

Asimismo, “se aplicará a las entidades promotoras de salud del régimen subsidiado frente a los recursos que perciban por los afiliados del régimen contributivo cuando procesa la medida”, se lee textualmente.

Igualmente, aplica a las EPS que, voluntariamente, se quieran acoger al mecanismo de giro directo. De igual forma, el decreto aclara que no se aplica a las EPS adaptadas del Estado y aquellas que, en su desempeño financiero, cumplan con el patrimonio adecuado de conformidad con lo establecido en el parágrafo 1 del Artículo 150 de la Ley 2294 del 2023.

Con información de: Semana