21.9 C
Neiva
19 abril, 2024
La Nación
Gobierno Petro impulsa desarrollo en el Amazonas 1 19 abril, 2024
Sin categoría

Gobierno Petro impulsa desarrollo en el Amazonas

Dentro de los proyectos de movilidad en el Amazonas, destaca la ampliación y mejora del aeropuerto Alfredo Vásquez Cobo en Leticia y la ejecución de nuevas calles de rodaje.

 

Con el objetivo de fortalecer la conectividad de los habitantes del Amazonas, el Ministerio de Transporte ha presentado un portafolio de proyectos destinado a impulsar el desarrollo del departamento. Este Plan Plurianual de Inversiones estima recursos por $75.000 millones distribuidos en 9 proyectos, de los cuales 7 tienen un impacto regional y 2 son de carácter departamental.

Dentro de la asignación de recursos, se resalta una inversión de $10.240 millones para el programa ‘Caminos Comunitarios de la Paz Total’, con especial atención en la comunidad indígena Yalgoje y la Organización Nacional Indígena de Colombia. Esta iniciativa, busca intervenir en las vías regionales y caminos ancestrales, priorizando las necesidades de la población local.

Asimismo, se ha anunciado una inversión fluvial de $10.266 millones para el periodo 2024-2025, enfocada en el mejoramiento de los muelles Macedonia, Mirití Paraná, La Victoria y Puerto Santander. Estas mejoras tienen como objetivo fortalecer la infraestructura fluvial y promover un transporte más eficiente en la región.

La viceministra de Infraestructura, María Constanza García Alicastro, detalló que, con una inversión de $17.988 millones, el Gobierno del Cambio ha puesto en operación 8 muelles fluviales en el Amazonas. 

Estas obras incluyeron actividades de construcción y mejoramiento de los muelles Puerto Nariño, con una inversión de $6.904 millones; Chorrera, con $1.635 millones; y Pedrera, con $1.635 millones de pesos.