La Nación
Gobierno Petro se 'toma' la EPS Sanitas 1 17 abril, 2024
ACTUALIDAD

Gobierno Petro se ‘toma’ la EPS Sanitas

La Superintendencia de Salud ordenó medida de intervención a la EPS Sanitas, la cual cuenta con más de 5,7 millones de afiliados en Colombia. Diferentes sectores políticos arremetieron contra el Gobierno Petro y señalaron que esto se dio como respuesta al casi hundimiento de la reforma a la salud.

 

Ayer se conoció que el Gobierno Nacional intervendrá la segunda EPS más grande del país, Sanitas, que suma 5,7 millones de afiliados (4,3 millones en el régimen contributivo y 1,4 en el subsidiado). Luis Carlos Leal, superintendente de Salud, explicó los detalles de la medida y además señaló que la intervención será por un año.

“Es importante que toda la población en todo el país afiliada a esta EPS tenga la certeza de que las funciones de la EPS van a continuar, de que no tienen que incurrir en ningún tipo de trámite administrativo o burocrático, que durante todo este proceso se va a garantizar la continuidad en la prestación de servicios tanto para usuarios como para prestadores de servicios de salud”, informó el funcionario.

Crónica de un hecho anunciado

La intervención es la crónica de una muerte anunciada. El 27 de julio de 2023, las EPS Sura, Sanitas y Compensar le enviaron una carta al ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, en la que alertaron que, por cuenta de la difícil situación financiera que atraviesa el sector, preveían serias dificultades para seguir con sus operaciones.

En dicha carta anunciaron que estaban asfixiadas económicamente y que si el Gobierno no les pagaba lo que les adeudaba, no podrían operar más. Por primera vez, Compensar, Sanitas y Sura, que reúnen 13 millones de usuarios y 34.000 empleados, ponían una fecha para este temido adiós: el mes de septiembre de ese año.

En ese momento, las entidades prestadoras de salud explicaron que no cumplirían con los indicadores financieros al finalizar 2023 pues agotaron un capital cercano a los $415.500 millones.

‘Avalancha’ de intervenciones

En los últimos cuatro años han desaparecido un total de 13 EPS en Colombia, lo que ocasionó que cerca de 6,4 millones de colombianos hayan tenido que cambiar de EPS por cuenta de la liquidación de las que los afiliaban inicialmente.

Actualmente, 29 EPS están prestando servicios a millones de pacientes y varias de ellas tuvieron que asumir la prestación de los servicios de los usuarios que estaban afiliados a las EPS liquidadas, miles de ellos pacientes con enfermedades crónicas y de alto costo.

Dentro de las EPS intervenidas están:

  • Coomeva
  • Cafesalud
  • Saludcoop
  • Emdisalud
  • Cruz Blanca
  • Convida
  • Medimás
  • Comfamiliar
  • Entre otras

Reacciones

Miguel Uribe, senador: Atención Colombia, el gobierno de Gustavo Petro, al mismo estilo de Maduro, acaba de llegar a intervenir la EPS Sanitas. Este es el comienzo del fin de la salud y de la democracia.

David Luna, senador: Este gobierno decide intervenir Sanitas, se cumple la promesa de la exministra Corcho de llevar este sistema de salud a la quiebra. Como no tienen los votos en el Congreso para aprobar su nefasta reforma a la salud, ahora ahogan el sistema para quedarse con el chorro de recursos, para manejarlos a su antojo.

Andrés Forero, representante a la Cámara: Ante la frustración del gobierno nacional por el inminente hundimiento de la reforma a la salud, se está tomando una retaliación y está interviniendo de manera arbitraria e injustificada a EPS Sanitas.

Los afiliados de Sanitas en el Huila

Después del Valle del Cauca, el Huila es una de las regiones del país en donde la EPS Sanitas tiene más afiliados, cuya atención queda ahora bajo el control del gobierno de Gustavo Petro.

  • Afiliados (Régimen Contributivo) 137.103 personas
  • Afiliados (Régimen Subsidiado) 288.600 personas
  • Total afiliados: 425.703 personas

* Cifras de afiliados en el Huila a 31 de diciembre de 2023.