La Nación
Gobierno Petro y Eln oficializan el cese al fuego 1 23 junio, 2024
ACTUALIDAD

Gobierno Petro y Eln oficializan el cese al fuego

En un hecho considerado histórico, el Gobierno Petro y la guerrilla del Eln firmaron el cese al fuego bilateral en La Habana, Cuba. A su vez, también se llegó a un acuerdo a la participación de la sociedad en los diálogos de paz.

Redacción Web/LN

¡Es un hecho! El Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del Eln cerraron el tercer ciclo de negociaciones en La Habana, Cuba. En la jornada de hoy, las partes firmaron dos importantes acuerdos:

  • La participación de la sociedad en los diálogos de paz.
  • El cese al fuego bilateral entre el Gobierno y el Eln, acuerdo que tendrá que pasar por varios etapas pedagógicas y prácticas. Solo hasta el 3 de agosto comenzará de manera oficial el cese al fuego, que tendrá un lapso de 6 meses.

“Del 9 de junio al 5 de julio de 2023 se surte un proceso de alistamiento. Las órdenes de cese de operaciones ofensivas por las partes se harán vigentes el 6 de julio de 2023. El 3 de agosto de 2023 iniciará la implementación plena”, dijo el ministro de Justicia de Cuba.

“Hoy es un día muy especial y crucial para el desarrollo de este proceso”, indicó por su parte Otty Patiño, líder de la delegación del Gobierno Petro.

Por otro lado, en el acuerdo firmado por el Gobierno Nacional y la guerrilla del Eln, está la posibilidad de ampliar el tiempo del cese al fuego, siempre y cuando se cumplan con todos los requerimientos firmados por ambas partes en la jornada de hoy.

Cuarto ciclo

Finalmente, ambas delegaciones confirmaron que entre el 14 de agosto y el 4 de septiembre se realizará el cuarto ciclo de negociaciones en Caracas, Venezuela.