La Nación
ciclo de diálogos
ACTUALIDAD

Gobierno Petro y ‘Mordiscos’ inician cuarto ciclo de diálogos

El gobierno de Gustavo Petro y las disidencias de ‘Iván Mordisco’, conocidas como Estado Mayor Central (EMC), adelantarán su cuarto ciclo de conversaciones en San José del Guaviare (Guaviare)  a partir del próximo 3 de marzo.

 

Un  nuevo ciclo de diálogos en el marco del proceso de paz,   realizarán el gobierno de Gustavo Petro y las disidencias de ‘Iván Mordisco’, será el cuarto y tendrá  una duración de seis días y contará con la participación de los garantes como Naciones Unidas.

Además, se conoció que dentro de la delegación de las disidencias para este nuevo ciclo de diálogos se espera la presencia y participación de Alexander Díaz, ‘Calarcá’, uno de los máximos mandos de ese grupo armado ilegal.

Díaz es uno de los integrantes del EMC que no se sometió al acuerdo de paz con las Farc y es sucesor de ‘Gentil Duarte’. En su momento se pagaban 500 millones de pesos por información de ‘Calarcá’.

Otro de los nuevos integrantes de la delegación de las disidencias será Ciro Alfonso Romero Ospina, que responde al alias de Willy.

El jefe del equipo negociador del gobierno en las conversaciones con el Estado Mayor Central de las Farc, Camilo González, señaló que estos dos delgados de la máxima dirección de este grupo armado se integrarán a la mesa de conversaciones.

“Es muy importante para poder avanzar en este proceso. Vamos a tratar los temas de participación y diálogo social que se vienen realizando en varias partes del país. Haremos seguimiento al cese al fuego, las medidas de verificación para responder a las demandas de la población”, indicó.

Otros sectores recordaron que desde hace un mes, el Congreso de la República le pidió al Gobierno hacer un balance durante los diálogos y evaluar el cumplimiento del cese al fuego bilateral que, para muchos, ha servido para fortalecer a estos grupos.

Este ciclo de diálogos, que tiene previsto concluir el 9 de marzo, es precedido por una serie de encuentros con diversas comunidades en el marco de los llamados diálogos sociales. Estas conversaciones subrayan el interés y la participación activa de distintos sectores de la sociedad colombiana en la búsqueda de soluciones pacíficas y duraderas a los conflictos que han azotado al país durante muchos años.

De hecho, Pascale Baeriswyl, representante de Suiza en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, exhortó a extender el mandato de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia con el fin de acompañar y vigilar la tregua recientemente renovada entre el gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC). Esta solicitud resalta la importancia de sostener los esfuerzos de paz y garantizar la eficacia del cese al fuego, poniendo de manifiesto el papel crucial de la comunidad internacional en el proceso de paz en Colombia.