La Nación
Gobierno tendrá que dar renta básica a hijos de exguerrilleros asesinados: JEP 1 28 septiembre, 2022
ACTUALIDAD

Gobierno tendrá que dar renta básica a hijos de exguerrilleros asesinados: JEP

El Gobierno Nacional tendrá que darle renta básica a los hijos de los excombatientes de las Farc que fueron asesinados. Así lo ordenó la JEP luego de negar una tutela a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización. 

Redacción Web/LN

La JEP le negó una tutela a la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, organización que es la encargada de apoyar los procesos de reincorporación de los excombatientes de las Farc.

La tutela buscaba revertir una orden que había dado la Justicia Especial de Paz al Gobierno Nacional, para que este último les diera una renta básica a los hijos de los excombatientes de esta guerrilla que han sido asesinados.

En dicho momento, se determinó que la renta básica se debía dar, ya que “estas situaciones que ponen en peligro a las familias de los excombatientes firmantes del Acuerdo Final con efectos sobre el proceso de reincorporación con seguridad integral que debe garantizárseles a estos y sus
familias”.

Pero, tras esto, la ARN puso una tutela, manifestando que no estaba dentro de sus competencias, pero la JEP negó la tutela, manifestando que hacia parte de medidas cautelares dirigidas a salvaguardar los derechos de los núcleos familiares.

“A partir del Acuerdo Final, le asiste al Gobierno Nacional de implementar un programa de protección integral, el cual tiene como finalidad proteger no solo a los exintegrantes de las FARC-EP, a los integrantes del nuevo partido político, sus sedes y actividades, sino también a sus familias de acuerdo con su nivel de riesgo”, explica la JEP.

Ante esto la JEP dejó en firme su decisión de ordenar a la ARN garantizar el pago del seguro de vida por la muerte de los excombatientes a sus beneficiarios, también el pago de los gastos funerarios de los excombatientes y garantizar temporalmente el pago del ingreso básico que reciben los excombatientes asesinados a sus hijos e hijas.

Con información de: Blu Radio