La Nación
Gobierno y disidencias de 'Iván Mordisco' anuncian cese el fuego de 10 meses 1 20 abril, 2024
ACTUALIDAD

Gobierno y disidencias de ‘Iván Mordisco’ anuncian cese el fuego de 10 meses

El próximo 8 de octubre el Gobierno Nacional y las disidencias de ‘Iván Mordisco’ instalarán la mesa de diálogos en la zona del Catatumbo, en Norte de Santander.

Redacción Web/LN

El Gobierno colombiano y el Estado Mayor Central (EMC), principal disidencia de las ya disueltas Farc, constituirán la mesa de diálogo el próximo 8 de octubre en la ciudad de Tibú, en la región del Catatumbo, cuando también arrancará un cese el fuego bilateral que se extenderá durante 10 meses.

Así lo confirmaron las delegaciones de ambas partes en una rueda de prensa en Suárez, en el departamento del Cauca, donde estuvieron reunidos desde el domingo 17 para avanzar en la agenda de diálogo y establecer acuerdos como el cese el fuego, que tendrá “una duración de diez meses“, confirmó Camilo González, jefe de la delegación de paz del Gobierno con el EMC.

“Este cese el fuego tiene un carácter trascendental, es un salto histórico porque no se había presentado un cese el fuego de estas características y duración en la historia de los diálogos por la paz en Colombia”, agregó González.

“La paz no es solamente firmar un documento, no es solamente llegar a una declaración política o pública, la paz es que se pueda vivir tranquilamente en los territorios donde los efectos de la guerra tienen mayor trascendencia”, agregó, por su parte, el jefe de la delegación del EMC, ‘Andrey Avendaño’.