La Nación
Gobierno y Eln firmaron el primer punto del acuerdo de paz 1 23 junio, 2024
ACTUALIDAD

Gobierno y Eln firmaron el primer punto del acuerdo de paz

Tras 18 meses de diálogos, las delegaciones del Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), firmaron ayer en Caracas, Venezuela, el primer punto del acuerdo de paz, el cual tiene que ver con la participación de la sociedad civil en la construcción del camino de entendimiento.

“Las partes nos comprometemos a no levantarnos de la mesa y cumplir este acuerdo”, dijo uno de los negociadores en el proceso de paz, que ha tenido diferentes inconvenientes desde que el Gobierno y el grupo armado decidieron sentarse a dialogar.

El borrador, presentado con anterioridad, levanto diferentes críticas por parte de algunos gremios empresariales. Sin embargo, durante los días de reunión en Venezuela, las delegaciones realizaron algunos cambios que permitieron la firma del primer punto del acuerdo.

“Para iniciar este camino de búsqueda de voces, aciones, saberes y métodos, se conformó el Comité Nacional de Participación – CNP, un espacio que desde una lógica colectiva diseñó e impulsó la realización de 78 pre-encuentros y encuentros de orden nacional y regional, con la participación de 8.565 representantes de organizaciones sociales de 30 sectores; así como 3.217 organizaciones en todas las regiones del país, 19 cárceles y la diáspora en 14 países de América Latina, Norteamérica y Europa. El resultado de este proceso es un Diseño de Participación, un Plan Nacional y unas recomendaciones. El conjunto de documentos estará a disposición de la sociedad para su consulta y han sido la base para la elaboración de este Acuerdo”, se anuncia en el documento.

Es importante recordar que el pasado 7 de mayo el Eln anunció que retomaría los secuestros con fines económicos, y por ello el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, en los últimos días, aseguró que los acuerdos con el grupo guerrillo no avanzarían hasta que se retractaran de su decisión.