La Nación
Gobierno y Segunda Marquetalia anunciaron inicio de diálogos de paz 1 24 febrero, 2024

Gobierno y Segunda Marquetalia anunciaron inicio de diálogos de paz

La oficina del Alto Comisionado para la Paz dio a conocer a través de una declaración conjunta entre el Gobierno, en cabeza del presidente Gustavo Petro, y la Segunda Marquetalia, organización al margen de la ley liderada de ‘Iván Márquez’, el inicio de unos diálogos encaminados al proceso de paz.

 

El Gobierno Nacional por medio del alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, y el grupo armado Segunda Marquetalia, una disidencia de las extintas Farc encabezada por el guerrillero ‘Iván Márquez’, anunciaron ayer el inicio de conversaciones para la firma de un “acuerdo de paz”.

Con unos 1.663 combatientes según inteligencia militar y considerada el ala dura de las disidencias, la Segunda Marquetalia se había mantenido hasta ahora al margen de las negociaciones que el presidente Gustavo Petro sostiene con la mayoría de organizaciones armadas del país.

“Hemos decidido dar continuidad a los desarrollos alcanzados en los intercambios sostenidos entre el señor Danilo Rueda Rodríguez, cuando se desempeñó como alto comisionado para la Paz del Gobierno, y el comandante ‘Iván Márquez’, en representación de la dirección nacional de la organización armada rebelde Segunda Marquetalia; y, en particular, a los acuerdos contenidos en el acta del 26 de febrero de 2023”, se lee en los primeros párrafos del documento.

Detalles

Uno de los puntos más importantes que se destaca en el documento es el relacionado con su compromiso de acabar con los secuestros con fines económicos, al tiempo que buscan “priorizar el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y demás gente pudiente del país, para buscar, por esa vía, su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas”.

Además, en el documento también se expresa la voluntad de impulsar la conformación de zonas fronterizas de paz, “en las que se estimulen nuevas economías, relacionamientos no depredadores de la naturaleza y del medio ambiente, se respeten y garanticen los derechos de la población en general y de los pueblos étnicos en particular”.

Gobierno y Segunda Marquetalia anunciaron inicio de diálogos de paz 7 24 febrero, 2024Gobierno y Segunda Marquetalia anunciaron inicio de diálogos de paz 8 24 febrero, 2024

Coincidencias

Las dos partes coincidieron, según lo expresado en el documento, en la necesidad de llevar a cabo un proceso de paz “ordenado, ágil, riguroso y respetuoso, que brinde tranquilidad y certezas a la sociedad colombiana en el compromiso genuino de la solución política y la construcción de la paz”.

Entre los temas que dan prioridad para adelantar un proceso de paz es que se garantice la vida y la seguridad de quienes se comprometan “sin incumplimientos ni entrampamientos a fin de brindar la debida confianza y superar prácticas contrarias y recurrentes de quienes han gobernado el Estado colombiano”.

Finalmente, la Segunda Marquetalia también manifestó que sigue con atención e interés todos los esfuerzos de la política de ‘paz total’ del presidente Gustavo Petro.

“En particular, los propósitos de adelantar diálogos regionales para construir e implementar acuerdos que contribuyan a superar la violencia y el conflicto armado y transformar la vida de poblaciones y comunidades en los territorios, como se aprecia, por ejemplo, en la iniciativa que se adelanta en el departamento de Nariño”, remarcan en el texto.