La Nación
Golpe a banda de microtráfico ‘El Viejo’ 1 20 septiembre, 2021
JUDICIAL

Golpe a banda de microtráfico ‘El Viejo’

80 millones de pesos mensuales en la comercialización y distribución de droga, eran las ganancias de la banda delincuencial ‘El Viejo’, que delinquía en el Huila, Tolima y Caquetá, desarticulada por la Policía.

La operación, que terminó con la captura de los doce integrantes de la ‘empresa criminal’, se desarrolló simultáneamente por investigadores de la Sijin de la Policía del Tolima, en la capital huilense, Neiva, los municipios tolimenses de Ibagué, Natagaima y Coyaima y la población caqueteña de San Vicente de El Caguán.

En la acción policial fueron detenidos el líder de la banda Alirio Usaquen, alias ‘William’; Alejandrina Sabogal, alias ‘La Crespa’; Aliro Daza, alias ‘Alirio’; Natalia Delgado, alias ‘Natalia’; Fredy Vanegas, alias ‘El Indio’; Gustavo Hoyos, alias ‘bebé’; Jeferson A Motta, alias ‘Crespo’; José A. Andrade, alias ‘Chepe’; Wilson Juanias, alias ‘Carecortado’; Alexander Ortiz, alias ‘Cabezón’; Oscar F. Tafur, alias ‘Pecueca’ y Norma L. Tole, alias ‘La Guerrillera’.

Según el coronel Jorge Eduardo Esguerra Carrillo, comandante de la Policía en el Tolima, la investigación adelantada por investigadores de la Sijin en coordinación con las fiscalías Segunda Especializada de Ibagué y 60 Seccional Antinarcóticos, se logró obtener pruebas que permitieron identificar a cada uno de los miembros de la banda y su modus operandi.

“Se trabajó con fuente humana, entrevistas, interceptación de comunicaciones y agente encubierto, que permitieron identificar a los integrantes de esta banda delincuencial y roles establecidos”, explicó el oficial.

Agregó que alias ‘Wiliam’, líder de la banda, era el encargado de coordinar y liderar la distribución de estupefacientes en medianas y grandes cantidades, “labor que realiza con su compañera sentimental alias ‘Natalia”.

Sostuvo el oficial en la ciudad de Neiva, la organización delictiva contaba con alias ‘El Indio’, residente en el barrio Luis Ignacio Andrade, encargado de distribuir el estupefaciente en ‘ollas’ del sector. “Contactaba las personas para el transporte de la sustancia”.

Indicó que alias ‘Castro’, era el encargado de trasladar la droga desde el municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá). “Negociaba el estupefaciente y coordinaba su transporte hasta Neiva, en motocicletas a las que le acondicionaban con caletas”.

Las investigaciones dejaron al descubierto que la droga llegaba a manos de ‘El Indio’, quien se encargaba de distribuirla a Ibagué, Natagaima y Coyaima. “Afectaba especialmente a la población en general de la vereda Planada del Rayo San Vicente del Caguan; el barrio Luis Ignacio Andrade en la Ciudad de Neiva; los barrios Las Brisas y Manuel murillo Toro en Natagaima y la vereda Yaberco en el municipio de Coyaima”, explicó el coronel Esguerra Carrillo.

Sostuvo que la banda lograba ganancias mensuales de 80 millones de pesos por la venta y comercialización del estupefaciente. “Con estas capturas se recupera la tranquilidad y convivencia de la comunidad de estos dos municipios, al igual que las poblaciones vulnerables que venía siendo afectada”.

Los capturados fueron imputados de los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y la instrumentalización de menores de edad para la comisión de delitos.