La Nación
Golpe al bolsillo: Tradicional 'corrientazo' subirá de precio 1 22 abril, 2024
ECONOMÍA

Golpe al bolsillo: Tradicional ‘corrientazo’ subirá de precio

Acodres explicó la razón por la que el tradicional ‘corrientazo’, típico almuerzo que ‘salva’ a miles de colombianos por su precio económico, aumentará alrededor de un 15% en este 2024.

Redacción Web/LN

Los comercios agremiados en la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica, Acodres, plantearon un aumento de entre el 10 y 15% para los precios de los restaurantes en Colombia, que incluye entre el menú el conocido ‘corrientazo’.

Guillermo Gómez, presidente ejecutivo de Acodres, sostuvo que “2024 puede traer unas noticias fuertes para el sector, porque aunque se anuncia que la inflación a nivel general va cediendo, lo está haciendo a un ritmo muy lento. La materia prima nuestra son los alimentos y estos siguen subiendo. Por lo menos para restaurantes no vemos dónde bajen los precios”.

“Y si a esto le agregamos los conceptos de servicios públicos, arriendos, el nuevo impuesto saludable y los ajustes anuales de salario mínimo, pues eso nos va a seguir presionando el alza de precios en los menús, que lo que hizo el año pasado fue bajarnos las ventas un 27%”, agregó.

¿Por qué sube el corrientazo?

Gómez manifestó que “no subimos a capricho los precios. Las presiones de los costos nos obligan. No nos gusta hacerlo porque, en la medida en que suben los precios, nuestros clientes tienden a abstenerse de asistir a restaurantes”.

Señaló que el aumento del corrientazo obedece a que “un restaurante, para calcular el precio de sus menús, de sus platos, debe tener muy clara la estructura de sus costos. El rubro que más pesa en el restaurante es la materia prima, es decir, los alimentos. Para que un restaurante tenga una estructura de costos viable, es decir, que no trabaje para no ganar, sino que pueda generar ingresos, se recomienda que la materia prima no pase del 35% del precio del plato. Hoy, como están los precios de los alimentos, ese promedio es casi que imposible, ha subido hasta el 42%”.

Con información de: Noticias Caracol