La Nación
Gorky pidió apoyo a MinDefensa para aumentar el pie de fuerza en zona rural de Neiva 1 23 junio, 2024
NEIVA

Gorky pidió apoyo a MinDefensa para aumentar el pie de fuerza en zona rural de Neiva

En el último Consejo de Seguridad que se desarrolló entre las autoridades de la capital del Huila, el alcalde Gorky Muñoz  adoptó medidas encaminadas al sostenimiento del orden público en la zona rural de Neiva para hacer control territorial en los corregimientos que han sido afectados por el accionar de grupos al margen de la ley.

Con la presencia de Policía Metropolitana de Neiva, Ejército Nacional, Fuerza Aérea, Fiscalía, Procuraduría, Personería, Defensoría del Pueblo y Corregidores de Neiva, se adelantó un Consejo de Seguridad para evaluar los hechos violentos que se han registrado en los últimos días en la zona rural del municipio.

De acuerdo con el alcalde de Neiva, Gorky Muñoz Calderón, que lideró el Consejo de Seguridad, el objetivo principal fue la de tomar acciones efectivas que permitan generar tranquilidad y proteger la vida de la población.

“Estamos llegando con inversión social y también con acciones puntuales por parte de las autoridades (…) Es de precisar que desde el pasado 01 de marzo que entró en vigencia el Decreto 0163, hemos logrado tener resultados positivos en disminución de riñas, homicidios y robos, tanto en la zona urbana, como rural” sostuvo el mandatario de los neivanos.

Y añadió “Continuaremos fortaleciendo la seguridad en Neiva con un trabajo articulado desde la Institucionalidad y estando al lado de la comunidad, con el regreso de estrategias como ‘Alcalde en Casa’ donde tenemos un diálogo directo con la gente”.

El Consejo de Seguridad, asimismo sirvió para que instituciones como Fiscalía y Personería, rindieran informe de cómo se le está haciendo seguimiento a las denuncias que realizaron algunos concejales, por amenazas de las que han sido víctimas.

Otras conclusiones
Una de las conclusiones del Consejo de Seguridad, será una reunión de carácter urgente con cada uno de los corregidores de Neiva, para trazar una hoja de ruta de acuerdo a cada una de sus condiciones y zona y poder con ello, adelantar acciones concretas por parte de las autoridades.

“Evaluamos nuestras estadísticas de seguridad y convivencia en Neiva y tenemos importantes resultados en materia de hurtos, homicidios y otros delitos” sostuvo Raúl Rivera, Secretario de Gobierno de Neiva.

Otras medidas que se adoptaron están encaminadas al sostenimiento del orden público en la zona rural de Neiva y desde ya se ha pedido al Ministerio de Defensa, el aumento de pie de fuerza para hacer control territorial en los corregimientos que han sido afectados por el accionar de grupos al margen de la ley.