La Nación
Gran revuelo tras nombramiento de Bruce Mac Master 1 28 mayo, 2024
ECONOMÍA

Gran revuelo tras nombramiento de Bruce Mac Master

La elección de Bruce Mac Master como el nuevo presidente del Consejo Gremial para el año 2024 avivó el debate entre empresarios y el Gobierno Nacional. El también presiente de la Andi es un férreo opositor a las reformas propuestas por el Jefe de Estado, Gustavo Petro.

 

CATERIN MANCHOLA

huila@lanacion.com.co

 

El Consejo Gremial Nacional que reúne a los 32 gremios más representativos de Colombia contará durante la vigencia 2024 con Bruce Mac Master como presidente, quien es uno de los economistas más críticos al Gobierno Nacional, mientras que Camilo Sánchez lo será en el año 2025, según la decisión tomada durante la noche de ayer.

Es la primera vez que el economista Bruce Mac Master lidera esa organización. Cabe anotar que es el actual presidente de la Andi y se ha opuesto férreamente a las distintas reformas presentadas por el Gobierno Nacional, por lo cual supone un gran reto para ambas partes lograr un consenso. Como vicepresidente se designó a Jorge Bedoya, presidente de la SAC.

El Consejo Gremial representa al tejido empresarial y consolida la posición del sector en los distintos temas coyunturales.

La designación fue de manera “unánime”, informó ayer en la noche la organización. Además, la mesa directiva estará compuesta por la Andi (Asociación Nacional de Empresarios de Colombia), la SAC (Sociedad de Agricultores de Colombia), Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones) y FedeSeguridad (Federación Colombiana de Empresas de Vigilancia y Seguridad Privada).

Mac Master le hizo un “reconocimiento especial” a Camilo Sánchez porque durante todo el proceso para la elección, se inclinó por la “construcción de una vocería fuerte del sector empresarial; el doctor Camilo Sánchez tuvo una actitud grande y generosa mediante la cual él aceptó que nosotros tuviéramos la posibilidad”.

Se trata de un pulso que por ahora gana el sector empresarial, pues el Gobierno se inclinaba sobre Camilo Sánchez, presidente de Andesco.

“Le deseamos los mayores éxitos”, expresó la Confederación General del Trabajo. “Esperamos poder darle impulso a un gran acuerdo nacional por la reactivación económica 2024 con el concurso de empresarios, gremios, trabajadores, sindicatos, academia, gobiernos locales, OIG’s y así implementar un verdadero diálogo social constructivo por el desarrollo social y económico del país”, agregó.

El exsenador Ernesto Macías también felicitó el nombramiento y agregó: “bien por los gremios que derrotaron la intromisión indebida del Gobierno. La nueva directiva es garantía de independencia”.

El presidente de Asobancaria y exministro en el Gobierno de Iván Duque, Jonathan Malagón González dijo que se sienten “orgullosos” del Consejo Gremial “por el maravilloso ejercicio de concertación multisectorial llevado a cabo el día de hoy –ayer-. Tanto Bruce Mac Master como Camilo Sánchez serán grandes presidentes de la colectividad empresarial más importante del país”.

Acopi, entidad que representa a los pequeños y medianos empresarios congratuló “a todas las personas que pudieron elegir lo que representa la unidad gremial”.

Finalmente, Fenalco, liderado por Jaime Alberto Cabal y quien es crítico del Gobierno Nacional agradeció “a todos los miembros por acoger nuestra propuesta y demostrarle al país que trabajamos unidos”.

Algunas posturas de Mac Master

– La reforma laboral va a destruir más de medio millón de trabajos formales en Colombia.

– El debate de la salud en Colombia no es un juego político, ni una simple disputa ideológica, se trata de la vida de las personas.

– Tratar de descalificar a las personas para ignorar los argumentos y sobre todo los riesgos para el país, no contribuye al debate.