La Nación
Grave denuncia del Colegio Médico Colombiano 1 20 junio, 2024
ACTUALIDAD

Grave denuncia del Colegio Médico Colombiano

Por medio de una carta, el Colegio Médico Colombiano denunció que al país están llegando médicos venezolanos para ofrecer sus servicios, pero la mayoría están sin preparación.

Redacción Web/LN

El Colegio Médico Colombiano le envió una carta a entidades del país, profesionales de salud y opinión pública en general. En el escrito, denunció la masiva llegada de médicos venezolanos a ofrecer sus servicios.

Sin embargo, lo más grave de este asunto es que estos médicos no cuentan con la preparación requerida. De acuerdo con el gremio, desde el Congreso de la República se vienen realizando varias mesas de trabajo orientadas para lograr que los denominados médicos integrales comunitarios (MIC) de Venezuela puedan convalidar sus títulos y ejercer en Colombia.

La organización señaló que esta decisión es un “peligro” debido a deficiente formación profesional de estos médicos. “Este comunicado es una especie de alerta sobre una potencial amenaza que se cierne sobre la salud de los colombianos”, dice la primera parte del texto.

“La formación académica- teórica de los MIC es deficiente y precaria, dado que sus currículos, lamentablemente, no se compadecen de las altas exigencias formativas y profesionales que requiere un profesional en medicina y que garantice la excelencia del cuidado de salud de una nación”, complementa el comunicado del Colegio Médico Colombiano.

No solo los gremios médicos advierten sobre los riesgos de esta posible decisión, sino que también diferentes líderes políticos rechazan que la llegada de los médicos comunitarios al país se contemple. “Ya no serán solo las misiones cubanas, también quieren imponer las Médicos Integrales Comunitarios de Venezuela. No solo está mal, es un despropósito que viola la soberanía de Colombia. Como si en el país no tuviéramos profesionales”, escribió en Twitter el excandidato presidencial Enrique Gómez.