La Nación
Grita, el planeta grita 1 1 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Grita, el planeta grita

Desde pequeñas, medianas, hasta grandes compañías han venido realizando un trabajo importante para mitigar el impacto de sus negocios al medio ambiente, con la reducción del uso del agua en sus operaciones, la implementación de energías limpias, el uso de material reciclado, el desarrollo de campañas con las que buscan generar conciencia en las personas sobre la importancia de cuidar el planeta, entre otras, son las iniciativas que vemos a diarios en los medios de comunicación, impulsadas por las empresas.

Aunque es evidente el esfuerzo que están realizando las empresas en pro de la conservación del medio ambiente, sobre todo porque estas acciones les permiten fortalecer su imagen frente a sus audiencias, no ha sido suficiente para contrarrestar el daño que le hacemos a la madre tierra.

Según el más reciente reporte oficial de deforestación publicado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en julio del año pasado, la pérdida total de bosques detectada en 2020 fue de cerca de 171.685 hectáreas, lo que representó un aumento de 8% frente a las cifras de 2019. De igual forma, de acuerdo con la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, en 2022 se ha registrado el mayor número de puntos de calor, 590 municipios del país tienen alertas de incendios.

La deforestación es apenas uno de los grandes problemas que impacta negativamente al medio ambiente, la generación de basuras y el manejo inadecuado de residuos son otros de los factores que contribuyen al deterioro del planeta. De acuerdo con la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, en Colombia generamos 12 millones de toneladas de basura al año y solo reciclamos un 17% de estos residuos.

Así como las empresas privadas manifiestan su preocupación por la situación ambiental, a través de políticas y acciones concretas que contribuyan a la sostenibilidad del planeta, los gobiernos a lo largo del mundo también han tomado acción. Actualmente, en Colombia se trabaja en el marco de la Ley de Acción Climática que se aprobó en diciembre de 2021 con el uso de plásticos de un solo uso, invitando a las marcas a innovar, a transformar sus empaques de tal forma que su impacto ambiental sea menor.

Ahora bien, ¿qué estamos haciendo nosotros para contribuir a la conservación del medio ambiente? Tenemos la obligación, como hermanos que vivimos en un mismo hogar, contribuir a la construcción de una sociedad consciente sobre la elevación de la temperatura, la pérdida de la biodiversidad, el aumento de la tala de árboles, la contaminación de ríos o océanos, el desperdicio del agua, entre otras acciones que están acabando con el mundo y, de igual forma, aportar desde nuestras capacidades, desde nuestros hogares, al cuidado del planeta.

Grita, el planeta grita y, aunque lo escuchamos, no estamos haciendo nada para ayudarlo.