La Nación
Grupos delictivos controlan más de 400 municipios en Colombia 1 19 abril, 2024
ACTUALIDAD

Grupos delictivos controlan más de 400 municipios en Colombia

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, expresó su preocupación por el creciente deterioro de la seguridad en estas regiones.

Redacción Web/LN

José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), nuevamente expresó su preocupación por el creciente deterioro de la seguridad en distinta regiones, señalando una serie de incidentes que van desde invasiones ilegales a fincas hasta secuestros de productores.

“Casos denunciados de robo de ganado entre 2010 y 2023; un promedio de 1.300 al año, de cuatro por día y una estimación de más de 3 millones de animales robados”, indicó Lafaurie.

Asimismo se refirió a la extorsión, indicando que “es un impuesto oculto y maldito que nunca se fue de las regiones ganaderas, protegido por el silencio a que obliga el miedo a la pérdida del patrimonio, de la libertad o de la vida”. 

Según Lafaurie, más de 400 municipios en las áreas rurales de Colombia, lo que representa casi la mitad del país, se encuentran bajo el control territorial de grupos delictivos, lo cual está afectando gravemente la vida cotidiana de los campesinos, así como la producción agropecuaria y ganadera.