La Nación
Grupos parejos y viejos conocidos chocarán en el Mundial 2 19 mayo, 2024
DEPORTES

Grupos parejos y viejos conocidos chocarán en el Mundial

Grupos parejos y viejos conocidos chocarán en el Mundial 8 19 mayo, 2024
La composición de grupos parejos y los choques entre viejos conocidos preanuncian un Mundial Brasil-2014 muy competitivo y sin un favorito descollante, tras el sorteo de la cita máxima que se celebró este viernes en Costa do Sauipe.

Rostros adustos entre chilenos y uruguayos y de serena satisfacción entre brasileños, argentinos, colombianos y ecuatorianos, fueron el resultado de la suerte de las selecciones sudamericanas.

Uruguay, Italia e Inglaterra, tres campeones del mundo, y Costa Rica quedaron sembrados en la llave D, considerada el Grupo de la Muerte, en el sorteo de las 32 selecciones clasificadas al Mundial-2014.

Estas selecciones se verán las caras en las ciudades de Fortaleza, Manaos, Sao Paulo, Recife, Natal y Belo Horizonte.

"Los tres partidos van a ser complicados, nos vamos a enfrentar con grandes selecciones, pero lo importante es estar en el mejor momento posible para poder rendir a mejor nivel", dijo el uruguayo Diego Forlán, delantero del Inter de Porto Alegre y elegido el mejor jugador del Mundial Sudáfrica-2010.

El anfitrión Brasil, quíntuple campeón mundial y que busca obsesivamente la corona en casa, chocará con Croacia en el partido inaugural en Sao Paulo el 12 de junio, ambos integrantes del Grupo A que también componen México y Camerún.

El orientador brasileño, Luiz Felipe Scolari, indicó que la secuencia de juegos en la primera fase del Mundial-2014 es "buena" por debutar con un equipo europeo y advirtió que México les traerá dificultades.

"La secuencia de los juegos es buena, porque tenemos una selección europea, después tenemos un clásico contra México y después Camerún", dijo 'Felipao' a periodistas después de conocer a sus rivales en el sorteo.

Se reedita la final del 2010

En el Grupo B, el campeón defensor España reeditará en primera fase con Holanda la final de Sudáfrica-2010, en Salvador el 13 de junio, en una llave que completan Chile y Australia.

Estos equipos jugarán en Salvador, Cuiabá, Rio de Janeiro, Porto Alegre, Curitiba y Sao Paulo.

El seleccionador de España, Vicente Del Bosque, afirmó en a la televisión Cuatro de su país que su equipo tendrá "un grupo difícil" con Holanda, Chile y Australia en el Mundial-2014.

"Un sorteo más, pero no podemos presumir, es un grupo difícil, complicado, no va a ser fácil", reconoció el técnico que guió a la Roja al título mundial en Sudáfrica-2010.

De su lado, el seleccionador de Chile, Jorge Sampaoli, calificó de "complicado" el grupo de rivales que enfrentará su equipo.

"Es una zona bastante complicada, por las características de los rivales", dijo a su vez Sampaoli a medios chilenos.

En el Grupo C, una llave pareja, quedaron Colombia, Grecia, Costa de Marfil y Japón, que se medirán en Belo Horizonte, Recife, Brasilia, Natal, Cuiabá y Fortaleza.

"Es un grupo parejo, que es bueno para Colombia (pero hay que) ir con tranquilidad", señaló el seleccionador de los 'cafeteros', el argentino José Pekerman.

Suiza, Ecuador, Francia y Honduras integran el Grupo E, otra zona complicada que se jugará en las ciudades de Brasilia, Porto Alegre, Salvador, Curitiba, Manaos y Rio de Janeiro.

Messi, sonríe; Cristiano, preocupado

La Argentina de Lionel Messi y Nigeria, dos viejos rivales en Mundiales (se medirán por cuarta vez), componen el Grupo F que también está formado por Bosnia, la única debutante en Mundiales, e Irán, y jugarán sus partidos en Rio de Janeiro, Curitiba, Belo Horizonte, Cuiabá, Porto Alegre y Salvador.

Alejandro Sabella, seleccionador albiceleste, consideró que el sorteo "fue positivo" para su país, al haber evitado caer "en algún grupo de la muerte".

"No nos tocó algún grupo de la muerte, que siempre hay, pero hay grupos que pueden considerarse complicados o dificultosos", dijo Sabella en declaraciones a la Televisión Pública.

Otro grupo que también se robará la atención es el G que integran Alemania (tres veces campeón mundial), Portugal con su estrella Cristiano Ronaldo, Ghana (cuartofinalista en Sudafrica-2010) y Estados Unidos, dirigida por el exseleccionador alemán Jurgen Klinsmann.

Mucho menos glamour tiene el Grupo H que tiene como protagonistas a Bélgica, Argelia, Rusia y Corea del Sur.

Excampeones mundiales como Mario Kempes (Argentina), Cafú (Brasil), Alcides Ghiggia (Uruguay) y Fabio Cannavaro (Italia), fueron los encargados de sacar las bolillas que determinaron el destino de las 32 selecciones.

El sorteo se celebró tras un homenaje en honor al expresidente Nelson Mandela, mentor del Mundial de Sudáfrica-2010, quien falleció el jueves.

En "el límite"

El sorteo se celebró en medio de las preocupaciones por los atrasos que causó el fatal accidente en el estadio de Sao Paulo, que recién estaría listo, según datos preliminares divulgados por Blatter, a "mediados de abril", dos meses antes del torneo.

Pero "por ahora no hay plan B", aclaró.

El secretario general de la FIFA, Jerome Valcke, dijo en una entrevista con la AFP que la sede de Sao Paulo "queda en el límite" debido al retraso por el accidente que mató a dos obreros al colapsar una grúa que destrozó parte del recinto hace una semana.

Entre la fecha de entrega de los estadios y la Copa del Mundo que se inicia el 12 de junio, la FIFA exige la realización de al menos dos eventos de prueba para verificar que todo funciona correctamente.

En Brasilia, se celebró este viernes una pequeña manifestación para reclamar mejores servicios públicos y menos estadios.

Otras manifestaciones han sido convocadas en Rio de Janeiro frente al estadio Maracaná, así como en Salvador de Bahia, a 70 km del aislado complejo hotelero de Sauipe, donde se celebra el sorteo.

Durante la Copa las Confederaciones, que se jugó en junio de este año, millones de brasileños salieron a las calles para manifestarse en contra de los elevados gastos para el Mundial-2014.

Van Gaal teme a la campeona España y al "impresionante" Chile

El seleccionador holandés, Louis Van Gaal, consideró que su equipo había tenido mala fortuna este viernes en el sorteo de la primera fase del Mundial-2014, con un grupo donde jugará ante la campeona España, un Chile que ve "impresionante" y Australia.

"Es un sorteo muy, muy complicado. Jugamos contra España, que es la campeona del mundo. Contra Australia, un país al que no hemos ganado. Y con Chile. Les vi recientemente en un partido contra Colombia y es un equipo impresionante", analizó el exentrenador de Ajax, Barcelona y Bayern de Múnich, en declaraciones a la televisión NOS de su país.

Con lo que sí quedó contento Van Gaal es con las tres ciudades en las que tendrá que jugar la Oranje en la primera fase.

"Estoy contento con jugar en Salvador, Porto Alegre y Sao Paulo. Desde el punto de vista de la logística, es un sorteo favorable en un primer momento. Si pasamos, las condiciones serán luego más difíciles", apuntó.

Van Gaal admitió que le hubiera gustado un grupo como el que han tenido sus vecinos belgas, que jugarán en el H contra Argelia, Rusia y Corea del Sur.

El técnico holandés también habló para la televisión española Cuatro, donde también destacó el potencial de los componentes de la llave.

"Podemos jugar contra Brasil (en unos posibles octavos de final), por esta razón es difícil. España quiere ganar hasta la final y Holanda también", afirmó.

"España es un reto. A Chile les he visto contra Colombia y es también un buen equipo. Con Australia, nuestros datos contra ellos son muy malos. El primer partido será contra España, espero que España no esté en su forma más óptima", repasó.

 

Consigue ya tu boleta (http://ticketbis.com.co/boletas-colombia/ca883)

Aquí tienes ya disponibles tus boletas para asistir al mundial de Brasil (http://ticketbis.com.co/boletas-mundial-brasil-2014/ca2171)