La Nación
Guardia del Inpec implicado en la fuga de alias 'Matamba' quedó en libertad 1 24 abril, 2024
ACTUALIDAD

Guardia del Inpec implicado en la fuga de alias ‘Matamba’ quedó en libertad

Después de varios intentos, Milton Libardo Jiménez Arboleda, logró salir en libertad por vencimiento de términos. Se trata del exinspector del Inpec que es investigado por presuntamente apoyar la fuga de alias ‘Matamba’ de la cárcel La Picota.

Redacción Web/LN

Un juez de garantías ordenó la libertad de Milton Jiménez, exinspector del Inpec, quien es señalado por permitir la fuga de alias ‘Matamba’ . Según el argumento para esta decisión, es que, desde que la Fiscalía le acusó hasta el día del juicio, pasaron 274 días y se vencieron los términos del proceso.

“Nos daría un total de 274 días que por supuesto excedería el límite de los 240. Este despacho confluye finalmente en la solicitud de la defensa indicando que se cumple con el parágrafo primero del artículo 317 numéralo quinto que indica que van más de 240 días, y, por esta razón, se obtiene el derecho fundamental de la libertad en cabeza del procesado Milton Libardo Jiménez”, narró el juez durante la audiencia.

El proceso que enfrenta Milton Jiménez por los delitos de favorecimiento de fuga y abuso de autoridad por acto arbitrario, pues, según la Fiscalía, él dejó varias puertas abiertas de la cárcel La Picota al momento de la fuga de alias ‘Matamba’.

Por esta razón, según la Fiscalía, alias ‘Matamba’ salió “como pedro de su casa” de la cárcel para ser recogido posteriormente por una camioneta y así emprender la fuga. La labor del guardia Milton Jiménez, en ese momento, era supervisar todos los puestos de control. Cabe recordar que Milton Jiménez se encontraba recluido en la cárcel de Pícale de Ibagué.