La Nación
Gustavo Petro negó anuncio de suspensión de la explotación de hidrocarburos 1 29 mayo, 2024
ECONOMÍA

Gustavo Petro negó anuncio de suspensión de la explotación de hidrocarburos

El presidente de la República, Gustavo Petro, señaló que ni él, ni la ministra de Minas y Energía han reseñado la posibilidad de suspender la explotación de hidrocarburos.

Redacción Web/LN

Luego de las críticas que ha recibido el Gobierno Nacional sobre el tema de exploración de gas y petróleo, el presidente de la República, Gustavo Petro, ha salido a responder por la polémica que sigue suscitando su ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres y que se sustentó del informe “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”, documento cuestionado por los mismos autores y asesores por contener datos inexactos y sin comprobación. El mandatario detalló que no se va a suspender la explotación, diferenciando la exploración.

El mandatario explicó que ni él, ni Vélez, han dicho que se suspende la explotación de hidrocarburos. “¿Alguno de ustedes ha escuchado alguna entrevista mía o de la ministra de energía donde digamos que vamos a suspender la explotación de hidrocarburos? ¿Así es el grado de la mentira?”, escribió el presidente.

El presidente Petro aprovechó el anuncio para enfatizar que, los contratos que ya están firmados se seguirán ejecutando sin dilación. “Encontrar más reservas de gas no depende de nuevos contratos de exploración, depende de administrar muy bien la alta proliferación de contratos ya firmados de exploración. La firma del Estado no es para especular sino para actuar. Felicitaciones a Canacol”, complementó el mandatario.

Hay que tener en cuenta que la oposición ha pedido la renuncia de la ministra de Minas, Irene Vélez, por sus “constantes mentiras al país”. Incluso, por medio de un video, el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe, señaló que buscará un debate de moción de censura en contra de la funcionaria.