La Nación
Gustavo Petro posesionó al nuevo contralor Carlos Hernán Rodríguez 1 20 julio, 2024
POLÍTICA

Gustavo Petro posesionó al nuevo contralor Carlos Hernán Rodríguez

El presidente Gustavo Petro oficializó la posesión de Carlos Hernán Rodríguez como contralor general de la República, en una ceremonia realizada en la Casa de Nariño.

Redacción Web/LN

En la Casa de Nariño, presidente Gustavo Petro posesionó a Carlos Hernán Rodríguez, un abogado vallecaucano que fue escogido el miércoles 12 de junio como contralor general de la República en un periodo de dos años.

En medio de la posesión, el presidente Gustavo Petro afirmó que es parte de la democracia “tener independencias que permitan equilibrar los poderes, y tiene un efecto fundamental de lograr que el poder no sea autocrático y se pueda haber permiso para que en esa diversidad de poderes, que en cierta forma es una disgregación del podar se pueda llegar a su máximo cuando el poder se disgrega en la sociedad misma, que es el máximo de la democracia”, dijo.

De la misma manera, el Presidente mencionó: “La Contraloría General de la República, como órgano independiente, tiene una labor fundamental en la lucha contra la corrupción. Debe proteger el recurso público y su uso eficiente”.

Es importante recordar que el pasado miércoles, 12 de junio, el Congreso de la República en pleno reeligió a Carlos Hernán Rodríguez en el cargo de Contralor General de la República, luego de que hace un año el Consejo de Estado anulara su elección de agosto del 2022 por presuntas irregularidades.

A raíz de dicha decisión, Rodríguez se vio obligado a abandonar el cargo en junio del 2023 y fue reemplazado de manera interina por su entonces vicecontralor Carlos Mario Zuluaga Pardo.