La Nación
Gustavo Petro puede unir a Suramérica: Armando Benedetti 1 24 abril, 2024
POLÍTICA

Gustavo Petro puede unir a Suramérica: Armando Benedetti

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, indicó que uno de los objetivos del presidente Petro es restablecer totalmente las relaciones entre los dos países vecinos. Además, dijo que el mandatario colombiano puede unir a Suramérica.

Redacción Web/LN

En diálogo con la revista Semana, el embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti explicó qué busca el presidente Gustavo Petro con Venezuela. “Restablecer las relaciones diplomáticas, que cumplirán 191 años el próximo 23 de noviembre. Más allá de la ideología, hay unas relaciones de Estado a Estado. No nos acercamos a Venezuela por ideología, sino por una historia diplomática. Los derechos humanos también son sociales y culturales. Unos 5 millones de colombianos fueron dejados tirados en Venezuela y acabaron con los negocios de 5 millones de familias en la frontera. ¿No hay derechos humanos para ellos basados en lo económico y lo social? Es innegable que Petro tendrá una preponderancia y un liderazgo regional”, indicó Benedetti.

Por otro lado, el embajador señaló que el presidente Petro no busca protagonismo, sino que es un ejemplo de liderazgo. Además, afirmó que el mandatario colombiano es capaz de unir a Suramérica.

“No es protagonismo, sino liderazgo. Petro no es que quisiera salir en televisión en todo el mundo, en CNN, diciendo que él es un líder. Claro que no. En la región se ha dado un péndulo ideológico y hoy él es el más habilitado para liderar y volvernos a unir en varios temas, entre ellos la lucha contra el narcotráfico. En la lucha antidrogas, siempre nos han hecho pelear una guerra que no es nuestra. Ese es un punto en el que Petro unirá a Suramérica para buscar unas relaciones diferentes con Estados Unidos: que no solo sea basada en la lucha contra las drogas, sino en materia de derechos humanos, seguridad alimentaria, relaciones con la banca internacional, entre otras. Con la llegada de Lula en Brasil se refuerza el tema”, afirmó Benedetti.

Finalmente, luego del encuentro entre Maduro y Petro en el Palacio de Miraflores en Caracas, el embajador Benedetti dio a conocer qué viene después de este encuentro entre ambos mandatarios. “Hemos hecho todo vertiginosamente rápido. Viene la búsqueda de la confianza para que el comercio se desarrolle y más ahora que necesitamos exportaciones por el dólar. Ahora es cuando más importante resulta estar en Venezuela. Estuve en una reunión con empresarios de Medellín que quieren ir a Caracas. Lo mismo ocurre con dirigentes empresariales de Barranquilla, el Eje Cafetero, Antioquia, etcétera“, finalizó.