La Nación
‘Ha faltado socializar proyecto de sistema de transporte’ 1 1 mayo, 2024
POLÍTICA

‘Ha faltado socializar proyecto de sistema de transporte’

‘Ha faltado socializar proyecto de sistema de transporte’ 7 1 mayo, 2024
Durante el debate de control político citado por el diputado Mauricio Muñoz, quedó claro que no ha habido suficiente socialización al proyecto de nuevo sistema de transporte.
Aunque el proyecto del Sistema Estratégico de Transporte Público para Neiva es para muchos uno de los más ambiciosos de este gobierno, está claro que no ha sido socializado de manera adecuada, lo que ha generado especulaciones y desinformación.

La situación quedó en evidencia ayer durante la realización del debate de control político realizado en la Asamblea por el diputado Mauricio Muñoz.

De hecho, el propio coordinador del proyecto, Libardo Carvajal reconoció que quizá esa ha sido una de las falencias de la iniciativa, al tiempo que recogió otras inquietudes provenientes del sector transportador de la ciudad de Neiva que describió un panorama nada alentador.

Eso, sin contar con el daño causado por el mototaxismo, según declararon delegados de los transportadores de la ciudad.

Pero también el proyecto ha generado muchas dudas, tanto entre los transportadores como entre algunos diputados como Raúl Rivera, quien afirmó que las experiencias de este sistema en otras ciudades, no han sido exitosas. “Han sido un fracaso”, dijo.

Preocupante panorama

Sin embargo, el gremio transportador urbano de la ciudad, describió durante el debate un panorama desolador, así como un gran temor ante el nuevo sistema que se viene para la ciudad.

Danilo Páez, representante del gremio transportador del servicio urbano, aseguró que en este momento la situación es preocupante si se tiene en cuenta que muchos de los propietarios están casi que quebrados.

En la ciudad de Neiva hay más 750 colectivos, afiliados a las distintas empresas, de los cuales un 29.5 por ciento se encuentra estacionado en parqueaderos, es decir, no están trabajando.

“No pueden salir a trabajar porque no tienen para la llanta, la batería, el motor se dañó. Un conductor nos daba hace cinco años nos daba $120.000 diarios, hoy nos da $65.000 y de ahí tenemos que tanquear el colectivo, guardar para las llantas, administración, o sea que esto no nos sirve para nada”, advirtió Páez.

Escepticismo

Pero también se mostró escéptico ante el tamaño de los grandes buses que harían parte del nuevo sistema de transporte, pues a su juicio, si no se llena un colectivo de 19 pasajeros, mucho menos lo hará un busetón de 32.

Además, Páez reveló que muchos de los conductores y algunos propietarios de colectivos están acudiendo al conocido ‘gota a gota’, pagando intereses de entre 20 y 30 por ciento de créditos de 200.000 o 300.000 pesos.

“Lo que estamos viendo es que diariamente esto se está acabando. Para poner un solo ejemplo, este mismo proyectico que están presentándonos hoy, que medio lo han divulgado, ahí está el de Sincelejo donde solo le cambiaron algunas cosas, y el transporte urbano ya se acabó y el mototaxismo es el líder”, subrayó el representante de los transportadores urbanos.

Páez admitió que si bien la ciudad merece crecer, no es justo que los transportadores estén siendo sacando, como según él, está pasando al tiempo que criticó el estado de la malla vial de Neiva que no está en su mejor momento.

Por su lado, el diputado Raúl Rivera al reconocer la gestión del alcalde Pedro Suárez, acompañado de varios congresistas huilenses, para lograr que el proyecto de transporte fuera una realidad, dijo que de todas maneras habrá que revisar el proyecto original del sistema.

“Fue concebido unos años atrás y la ciudad ha cambiado rápidamente y por eso creo que al proyecto hay que hacerle unos ajustes. Y en el contexto de la inclusión de todos los actores en el sistema, dentro del sustrato pedagógico y social, éste tiene que ser consultado. Ellos son los mototaxistas, los peatones, los propietarios de vehículos particulares y de transporte público. Pero también hay que ver el tema de las vías y preparar a la ciudad para los cambios que habrán como los semáforos inteligentes y las fotomultas, entre otros temas”, afirmó Rivera.

‘Sí falta conocimiento’

Para el coordinador del nuevo sistema de transporte, Libardo Carvajal, es claro que sí ha faltado una mayor ampliación en la socialización del proyecto.

Pero dijo que las inquietudes planteadas ayer durante el debate por parte de los diputados y los transportadores, serán analizadas y tenidas en cuenta pues de lo que se trata es de aportar a todo un proyecto de ciudad.

“Fue indicado el momento en el que se dio esta participación en la Asamblea Departamental y seguramente en tres o cuatro meses se empezarán a ver las obras con la claridad que ya se tiene con el proyecto”, advirtió Carvajal.

Los que van primero

Asimismo, fue claro en señalar que la primera opción, tal como lo señala la ley, serán los propios transportadores, salvo que decidan no participar en el proyecto. Eso sí, subrayó que no habrá indemnizaciones para ninguno, pues se trata de una situación que no está contemplada dentro de la iniciativa.

Carvajal además hizo hincapié en que los costos de los busetones sí serán más altos, dado que se va a pasar de un modelo de propietarios a otro de accionistas. De igual manera, no habrá flujo de efectivo diario sino mensual cuando se liquidarán las pérdidas o ganancias.

Por último, el diputado Muñoz, citante del debate, aseguró que hay que tener en cuenta que el Sistema Estratégico de Transporte Público es una oportunidad de transformar la ciudad de Neiva pero también es necesario a la par de ver lo positivo, examinar lo que no es, para minimizar al máximo lo que no conviene.