La Nación
la seguridad en Neiva

¿Ha mejorado o empeorado la seguridad en Neiva?

Las declaraciones del comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, el coronel Alexander Castillo, de que Neiva no es una ciudad tan insegura, generaron toda clase de reacciones. La percepción  de los neivanos están divididas, algunos difieren totalmente con lo manifestado por el coronel Castillo y otros creen que frente a otras ciudades ha mejorado.

 

Hernán Galindo

temadeldia@lanacion.com.co

Las declaraciones del comandante de la Policía Metropolitana, el coronel Alexander Castillo, en entrevista publicada en la edición de ayer domingo con el Editor General del diario LA NACION, de que Neiva no es una ciudad tan insegura y  los ajustes que tendrá el servicio de Policía con ampliación de los cuadrantes, el fortalecimiento de la Policía Comunitaria y la activación del grupo Goes, entre otras acciones para mejorar la seguridad en la ciudad, generaron reacciones a favor y en contra.

Hay quienes sostienen que la inseguridad en la ciudad no aguanta más y otros piensan que se ha mejorado ante todo frente a otras ciudades capitales en el país.

 

Las reacciones

Una de las reacciones que recogió LA NACION es la del ex alcalde y actual concejal de la oposición, Héctor Javier Osorio, quien dio un punto de vista más que en favor o en contra como  una mirada al momento actual en materia de seguridad en la ciudad.

“Resalto mucho el compromiso institucional y personal del nuevo comandante en mejorar la seguridad en Neiva. Tiene una hoja de vida de logros con iniciativas que vinculan a  la sociedad civil y eso es muy clave”, comentó.

Pero, según el exmandatario de la ciudad, hoy la realidad es otra. “La criminalidad tiende a incrementarse. Sumado a las causas estructúrales que existen en Neiva como pobreza y corrupción en la focalización del gasto público, las ciudades capitales, por la priorización rural del conflicto armado, no han tenido sistemas de inteligencia que ataquen a las estructuras criminarles en aumento que se reflejan en la reinvención y aumento del número  de  pandillas juveniles”.

“Necesitamos liderazgo del alcalde en la Federación de Municipios y gobierno nacional para mayores espacios que nos permitan hacer propuestas de revisión de la política criminal, especialmente en la reincidencia del delito y el papel resocializador y no de escuela del crimen de la cárcel de Rivera”, añadió.

Osorio Botello dijo que “al Fondo de Seguridad de Neiva, se le deben revisar las líneas que tiene porque han sido pobres en resultados e impactos para prevenir delitos de diversa índole” y considera que sus “recursos deben estar sintonizados con estrategias de acción derivadas del análisis delictual de Neiva”.

Y agregó que   para  esto,  “debe  dársele nueva importancia al observatorio del delito orientado a identificar los victimarios en coordinación con otras decisiones como la de implementar nuevas tecnologías en las cámaras de seguridad que fueron traídas por primera vez a Neiva por nosotros en otras condiciones”.

“La política de seguridad debe ser muy prioritaria, integral, pronta y contundente”, concluyó.

“No adornar la realidad”

El concejal Johan Steet Ortiz, dijo haber encontrado algo de contradicción en lo manifestado por el comandante de la Policía Metropolitana.

“Neiva no es tan insegura, dice el coronel, pero a renglón seguido reconoce que perdimos la guerra el año pasado contra los homicidios, contra el hurto, contra el fleteo, el hurto a motocicletas, y por esa razón estamos entre los 30 municipios más inseguros del país, que requieren un plan especial, dicho por el propio comandante”, expresó. Y continuó haciendo otros cuestionamientos: “Yo creo que aquí no se trata de adornar la realidad, el hecho que se esté trabajando por generar una mejor percepción de seguridad con operativos nocturnos, es una de las medidas que sirve para atacar la delincuencia pero que debemos redoblar los esfuerzos con tecnologías y más presencia de la autoridad en los barrios”.

Finalmente insistió en que no de ahora sino de tiempo atrás la inseguridad en la ciudad de Neiva sigue en aumento y es necesario hacerle frente.

“He sido el concejal más crítico de la inseguridad y no desde ahora, sino desde hace cuatro años, y sigo viendo en los ojos de los neivanos, el mismo miedo por salir a las calles, creo con todo el respeto del coronel, que debemos reconocer que la delincuencia sigue haciendo de las suyas y que debemos entre todos, atacarla”, puntualizó el concejal Ortiz.

¿Ha mejorado o empeorado la seguridad en Neiva? 1 20 febrero, 2024
El coronel Alexander Castillo dijo que “Neiva no es una ciudad tan insegura”.

otras voces sobre la seguridad en Neiva

 

El diputado conservador Omar Alexis Díaz, fue otro de los que reaccionó a lo manifestado por el coronel Castillo. Destacó que tenga seguridad en atacar el delito.

“Creo que el coronel se tiene confianza cuando dice que se han disminuido algunos delitos y desde luego eso genera una ciudad no menos segura, pero que se están haciendo todos los esfuerzos para entregarle la seguridad a los neivanos”, comentó

Y agregó que de alguna manera el coronel tiene más confianza con la actual administración municipal, “que desde luego se le ve el interés por recuperar la seguridad en cada uno de los barrios, comunas y corregimientos a diferencia de la administración pasada”.

El diputado dijo, así mismo, que hay que recordar que en Neiva las Farc han hecho presencia y han lesionado  no solamente a las familias de los siete policías asesinados en el corregimiento de San Luis  sino a la patrullera “vilmente asesinada por las disidencias de las Farc, esos y los delitos que no se denuncian son los que se tienen que comenzar a contrarrestar para poder generarle confianza a los ciudadanos”, concluyó.

Otra voz que salió en contra de las declaraciones del comandante de la Policía Metropolitana fue el ex representante a la Cámara Jaime Felipe Lozada, quien manifestó: “Difiero de las declaraciones del coronel  Castillo; la inseguridad en Neiva no es una simple percepción, los neivanos se sienten inseguros en sus calles, en sus barrios y en varios sectores hasta en sus propios hogares; negar la realidad es parte del problema”.

Consultados en la calle los ciudadanos también dejaron claro que no se sienten seguros, que sienten temor al salir porque  a diario están presentes el rasponazo, el atraco a mano armada y otros delitos. “No se siente uno seguro al salir, sino incluso en la propia casa, porque en cualquier momento pueden llegar los integrantes de una banda y lo despojan a uno de las pertenencias y hasta le quitan la vida”, dijo uno de los ciudadanos.