La Nación
Habitantes de Timanco cierran vía alterna por pésimo estado 1 28 septiembre, 2022
NEIVA

Habitantes de Timanco cierran vía alterna por pésimo estado

Por: Everth Sánchez Henao. 

“Nosotros ya no comemos comida, sino polvo”, una frase muy clara con la que los habitantes del barrio Timanco, en la Calle 20A entre Carreras 22 y 28, detrás del centro comercial Oasis Plaza, describieron la problemática que han vivido desde hace 32 años, pero que se ha agudizado en los últimos meses cuando desviaron el tráfico vehicular por esta zona por unas obras de las Empresas Públicas de Neiva en el sector.

“Hay una obra de reposición de alcantarillado que están haciendo entre Carreras 25 entre 16 y 18, esa es una vía principal de los colectivos que van para El Limonar, todos los sectores aledaños; taponada esta calle ahora todos los vehículos pasan acá por nuestra vía la 20A, entonces esto se ha levantado mucho polvo que no está enfermando”, dijo a LANACIÓN.com.co, Wilson Fernando Rivera, líder del sector.

El problema es tan grave, que las personas de esta comunidad han tenido que encarcelarse literalmente en sus casas para evitar la entrada del polvo, aún así muchos niños, ancianos y adultos han presentado quebrantos de salud.

“Incluso algunos adultos mayores que tienen tanques de oxígeno por problemas respiratorios. Los de EPN no están pendientes de este tema, enviaron no más dos días carrotanque con agua para remojar esta vía, pero no ha pasado nada, sigue la misma situación, cuando pasan los carros y colectivos se levanta un polvero increíble”, aseguró.

En repetidas ocasiones esta comunidad hizo la solicitud al Gobierno Municipal, pero al no encontrar respuesta decidieron este lunes desde la 5:00 de la mañana cerrar esta vía en forma de protesta para que alguien se apersone de su situación.

“Hemos taponado la vía de forma pacífica, vamos a estar aquí hasta que alguien nos solucione este problema. Vamos a realizar una sancochada al mediodía y hasta pensamos invitar al Alcalde Rodrigo Lara Sánchez, para que venga y nos acompañe y se dé cuenta de esta situación”, dijo.

Así las cosas los colectivos han tenido que tomar otras rutas alternas que hacen más dispendioso y largo el recorrido, pero que evita problemas de salud a esta comunidad que ha tenido que lidiar con este fenómeno.

“Hemos vivido todo el tiempo desde que se fundó este barrio con esta situación en el año de 1985, lo más irónico es que en los planos de Secretaría de Vías de Neiva aparece esta vía como pavimentada y no es cierto, está en pésimas condiciones. La solución definitiva es pavimentarla del todo, pero por ahora estamos pidiendo que pase el carrotanque de agua y moje la vía en horas pico o que la petrolicen para que tengamos problemas con el polvo”, concluyó.

Responde la Administración

Ante este hecho la Secretaria de Vías e Infraestructura de Neiva, Diana Solaque, aseguró que aunque este es un tema de EPN, buscará una pronta solución con la comunidad para solucionar este tema.

“Estamos buscando una solución en conjunto con las Empresas Públicas y la Secretaría de Movilidad para que qué podemos hacer, es una obra de restitución de tuberías sobra la vía principal, estamos mirando sí el contratista realiza algunos trabajos de mantener húmeda la vía alterna para evitar esta solución. Estamos esperando que nos digan cuándo se entregan las obras para mirar otras acciones. De igual manera con la Secretaría de Movilidad otras vías alternas para que los colectivos no pasen por esta zona”, puntualizó.

Finalmente la comunidad quedará atenta a que se cumpla con cualquiera de las obras programadas y se apliquen las soluciones parciales para poder continuar con su vida normal y acabar con el polvo que los tiene asediados.