La Nación
“Haremos sentir nuestra voz en los escenarios nacionales” 1 15 abril, 2024
ENTREVISTA

“Haremos sentir nuestra voz en los escenarios nacionales”

El nuevo senador, Carlos Julio González Villa, presenta sus prioridades. Anuncia que llamará a la unión del Huila y el sur del país para evitar “ser tratados como ciudadanos de tercera categoría” en las inversiones nacionales. Habla además de la reforma a la salud, de Cambio Radical y las elecciones de octubre.

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

Carlos Julio González Villa se acaba de constituir en el único senador que tiene el Huila y el sur de Colombia. La renuncia esta semana de Arturo Char, envuelto en líos penales, le permitió al exgobernador alcanzar la curul.

En entrevista con LA NACIÓN, el nuevo senador de la República presenta su plan de trabajo.

 ¿Qué ha sentido en estos primeros días en el Senado? ¿Qué representa? ¿Cómo lo han recibido sus colegas?

Siento enorme responsabilidad con el Huila, el surcolombiano y el país, consciente del crucial momento en el que llego y de la importancia de liderar procesos serios y una agenda legislativa que reivindique nuestro territorio y nuestra raza; una especial emoción en nombre de cerca de 70 mil personas que creyeron en nosotros.  Representa la oportunidad de materializar nuestros ideales, propuestas y experiencia, además que nuestra voz se sienta en momentos en donde el país discute leyes trascendentales para nuestro futuro: la reforma a la salud, pensional, laboral y de justicia y el plan de desarrollo, absolutamente decisivo para nuestro territorio. Ha sido como volver a casa, tanto los medios de comunicación nacionales, como mis colegas me han recibido con reconocimiento por nuestra trayectoria, experiencia y conocimiento de los temas cruciales que hoy se estudian, muchos de ellos ya fueron mis compañeros y conocen mi talante y determinación.

Usted en campaña prometió ser el senador del Huila y del sur del país, ¿cómo lo piensa cumplir?

Jesús Antonio, con la coherencia que siempre me ha acompañado, lejos de la mediocridad, comprendo la enorme responsabilidad que tengo hoy al ser el único senador al sur del Cerro del Pacandé. Ya mismo estoy buscando propiciar la conformación de la bancada surcolombiana, sobre todo ahora que iniciamos el estudio del plan de desarrollo, clave para nuestra región, buscando siempre la unidad y además trabajando con nuestro Gobernador, con quien comparto una visión del territorio, y las fuerzas gremiales y vivas del sur a trabajar en respuestas puntuales, haciéndonos sentir en el orden nacional.

 Senador Carlos Julio, ¿cuáles deben ser las prioridades del departamento y la región surcolombiana?

Avanzar en la lucha contra la pobreza; en mi gobierno logramos una reducción de 12 puntos porcentuales en la cifra de pobreza multidimensional, esfuerzo que debe profundizarse, y para ello seguir impulsando las apuestas productivas. Ojalá, el Huila presidiera la Federación Nacional de Cafeteros. Seguir desarrollando la marca “Huila, un paraíso por descubrir”, acompañando desde la nación los esfuerzos en el mejoramiento de la infraestructura vial, lo cual exige una veeduría permanente a la ejecución de la vía nacional “ruta 45”, un sueño aplazado que hoy está en ejecución. Asimismo, seguir avanzando en la salida al Pacífico buscando la principal ruta de exportación de la piscicultura, fruticultura, el cacao y la panela Huilense.

¿Qué otras prioridades?

Exigir la actividad multipropósito en la represa del Quimbo, además del cumplimento cabal de las compensaciones ambientales. Continuar apoyando la capacitación y formación del capital humano huilense, eso exige fortalecer la Universidad Surcolombiana y fomentar la continuidad de programas de formación de maestrías y doctorados; en nuestro periodo fueron mas de 340 huilenses que se formaron o están en las mejores universidades de Colombia y el mundo; los 10 mil niños en el programa ondas y los semilleros de investigación son la esperanza de nuestro territorio. Cuidar la salud financiera de nuestros hospitales públicos; nosotros avanzamos en dotación e infraestructura, el gobierno actual ha continuado con esa ruta, por eso durante la pandemia del coronavirus ningún huilense tuvo que ser remitido a otro departamento. Aunque logramos construir 5.000 viviendas nuevas, gran parte de ellas gratuitas, tenemos que buscar política y presupuesto nacional para continuar dando solución a una necesidad sentida de muchas familias. Finalmente, la educación exige además continuar trabajando en modernización de infraestructura, dotación tecnológica y formación docente, ello transforma profundamente la sociedad.

¿Le sorprendió que en el Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Plurianual de Inversiones al Huila le hayan bajado los montos de las inversiones frente al gobierno anterior?

Claro que me sorprendió, y ahora debemos unirnos en torno a reivindicar la importancia de nuestra región y la necesidad de no ser tratados como ciudadanos de tercera categoría, para ello se necesita hacer sentir nuestra voz en los escenarios nacionales, justo para eso es que estoy aquí ahora.

Senador Carlos Julio, ¿qué está dispuesto a propiciar para que el Huila obtenga del gobierno nacional más recursos?

Mi trabajo. Precisamente, llego a la Comisión Tercera del Senado de la República que es la encargada de estos asuntos y desde ahí, de manera eficaz es desde donde se responde. Obviamente necesitamos la unión y el concurso de todos.

Mañana lunes, el gobierno nacional presenta la reforma a la salud, ¿qué expectativas tiene de esta iniciativa en un campo del cual es experto?

Es un momento desafiante, porque hay una oportunidad hoy de diseñar un modelo que esté a la altura de la dignidad humana, en donde se contemple la verdadera prevención y promoción de la salud. Es más barato que las personas no se enfermen, primero, desde la salud familiar, accediendo a diagnósticos oportunos y medicamentos de calidad, a hospitales y clínicas bien dotados, humanos y dignos. Se impone la compra pública de medicamentos, la ampliación de la frontera farmacéutica colombiana. Que se incluya de verdad la salud mental que hasta ahora ha sido la cenicienta, la nueva pandemia, no solo son los trastornos psicológicos, sino también el abuso de sustancias psicoactivas en nuestros adolescentes. Hoy, la depresión, la ansiedad, el estrés e incluso la soledad son los marcadores de una sociedad desesperada. Y esta reforma debe responder sincera y efectivamente a ello, no es tiempo para aplazar las soluciones, no es tiempo para la polarización, no es tiempo para perder una oportunidad tan grande como la que tenemos en frente. Además, necesitamos reconocer el capital humano en salud, pasar de los aplausos durante la pandemia a la dignificación de las condiciones laborales. La necesidad de ampliar las especialidades médicas y llevarlas a las provincias, además fortaleciendo la investigación médica. Es hora de recoger debilidades y fortalezas, resolver inequidades y cambiar la visión mercantilista del sistema. Tendremos que dedicarle una entrevista especial a este tema, pronto haremos una audiencia pública en el Huila sobre la salud.

Senador Carlos Julio, ¿se deben o no acabar las EPS?

Se deben transformar, regular de verdad y supervisar rigurosamente en términos estructurales. Hay que anunciarles a algunas de ellas que se acabó el abuso con las personas, el valor de la intermediación financiera y sus impactos deben ser revisados. Claramente, la integración vertical debe ser cero. Finalmente, se deben humanizar.

¿Ve a este gobierno preocupado por la salud mental de los colombianos?

Debería estar preocupado y debería ser una prioridad nacional. Entre 4 y 5 de cada 10 colombianos padecen o padecerán algún tipo de trastorno mental, que no necesariamente se refiere a enfermedades mayores, desde los trastornos de sueño y alimentación, los trastornos de aprendizaje hasta los diagnósticos graves; el aumento de la depresión, el suicidio, la violencia, el alcoholismo y la drogadicción son un mapa aterrador de la realidad nacional, acompáñelo con desempleo y pobreza,  inseguridad y delincuencia y entendemos que llegó el momento de intervenir el desarrollo humano de nuestra nación. La reforma a la salud debe permitir responder urgentemente a ello.

Sobre las otras reformas del gobierno Petro, ¿qué interés les despierta?

Estoy muy pendiente de la reforma pensional; con el mismo Presidente en el 2006 dábamos los primeros debates sobre la crisis estructural del modelo y la necesidad de discutir su equidad y financiación, va a ser muy interesante discutir el modelo de pilares y revisar el estado actual. Créanme cuando les digo que también en este debate estaré muy presente, argumentando y proponiendo, cuando sea la hora hablaremos de ello.

Cambio Radical ha sido fuerte en sus críticas al gobierno, ¿seguirá esa línea?

Jesús Antonio, mi talante es buscar puntos de encuentro; nunca caigo en discusiones inanes; mi carácter no es destructivo. Quiero aportar para construir un mejor país, para que lleguen los proyectos y recursos a nuestra región. Por supuesto, discutiremos aquello que compartimos y rechazaremos con argumentos.

Hablemos de política, ¿qué significa su ingreso al Senado? ¿Cómo cambia esto el panorama político del Huila de cara a las elecciones regionales?

Sin duda lo cambia, trabajaremos en ofrecer las mejores hojas de vida y propuestas, en hacer sinergia con aquellos que se identifican con nuestra visión del desarrollo y el bienestar de los huilenses.

¿Cómo Cambio Radical escogerá en el Huila sus candidatos a todas las corporaciones?

Primero, debemos constituir el directorio departamental; es un departamento en donde hay una presencia vigorosa de líderes de nuestra colectividad: dos representantes a la Cámara, Julio César Triana y Víctor Andrés Tovar; dos diputados, Alex Vargas y Clara Vega; un número importante de concejales, consejeros de juventud y ahora un senador. Tenemos una enorme responsabilidad y debemos desde el directorio definir los mecanismos de selección. Puedo anticipar que buscaremos el mejor recurso humano para presentarlo ante el veredicto ciudadano.

¿Qué piensa del panorama de candidatos a la Alcaldía de Neiva?

Falta mucho por decantar, esperando las propuestas que hagan la diferencia, las hojas de vida que estén a la altura de una ciudad con tantos desafíos y la necesidad de dar respuestas. Es esencial saber cómo van a afrontar la inseguridad, el desempleo, la necesidad de proyectar a Neiva como capital del surcolombiano, una ciudad competitiva que debe transitar hacia la industrialización, fomentar la capacitación de nuestros jóvenes en los retos laborales del siglo XXI y mejorar la red vial, entre otras. Jesús Antonio, estaremos analizando.