La Nación
"Haremos todo lo necesario para poner punto final al conflicto" 1 23 mayo, 2024
POLÍTICA

“Haremos todo lo necesario para poner punto final al conflicto”

Luego de terminar el segundo ciclo de diálogos entre el Gobierno y el Eln, el senador Iván Cepeda se mostró optimista por los resultados obtenidos en México. Además, indicó que la delegación del Gobierno hará “todo lo necesario para poner punto final al conflicto”.

Redacción Web/LN

Culminó el segundo ciclo de los diálogos entre el Gobierno nacional y Eln en México. La vicepresidenta Francia Márquez pidió a ambas delegaciones que hagan todo lo posible por conseguir la paz y que permanezcan en la mesa pase lo que pase, algo que, según el senador Iván Cepeda es el mismo pensamiento de los representantes del Estado en estas conversaciones.

“Creo que eso es fundamental. Con el Eln hay un conflicto armado que dura por más de seis, bueno, cerca de seis décadas. Es el momento de ponerle punto final. Y este Gobierno tiene toda la voluntad de hacerlo y nosotros asumimos la instrucción de la vicepresidenta y también del propio presidente Gustavo Petro como un mandato. Vamos a hacer todo lo necesario para llegar en esta oportunidad a un acuerdo que ponga punto final a ese conflicto”, puntualizó el senador Iván Cepeda.

“Sí, vamos a hacer que eso precisamente se acabe. Y la única manera de hacerlo es perseverando en la paz. Esa es una lección que los colombianos deberíamos haber aprendido luego de tantos años de estar en lo mismo. Si ante cada hecho que se presenta se rompiera una mesa de conversaciones, no hubiera sido posible por ejemplo llegar a un acuerdo con las Farc. Entonces la política de este Gobierno no es frente a cada nuevo hecho una nueva mesa de conversaciones. Ahora de otra parte, como se podrá haber visto, una de las conclusiones de la segunda ronda de conversaciones ayer es que se comienza a tratar y a desarrollar el punto de un cese al fuego”, puntualizó.

El tercer ciclo de negociaciones entre el Gobierno y el Eln se desarrollará en Cuba. En principio, comenzaría después de Semana Santa.