La Nación
¿Hay alerta por posible apagón en el alumbrado público en Colombia? 1 25 mayo, 2024
ECONOMÍA

¿Hay alerta por posible apagón en el alumbrado público en Colombia?

Esta situación se debe a la desfinanciación del fondo creado para mantener el alumbrado en funcionamiento en varias ciudades del país.

Redacción Web/LN

La Asociación Nacional de Ciudades Inteligentes e Iluminación (Anap) lanzó una advertencia sobre un posible apagón en el alumbrado público en Colombia.

Esta situación se debe a la desfinanciación del fondo creado para mantener el alumbrado en funcionamiento en varias ciudades del país.

La advertencia surge a raíz de dos preocupaciones principales. En primer lugar, la propuesta de reglamentación del Gobierno nacional, que ha generado gran preocupación en la asociación.

Esta propuesta podría tener repercusiones críticas en la prestación del servicio de alumbrado público en diversas regiones del país. En segundo lugar, la situación específica de los departamentos de Guajira, Magdalena y Atlántico, donde se ha observado un aumento en el cobro de energía que no está justificado.

Esto ha llevado a un riesgo significativo en la financiación del alumbrado público, lo que podría resultar en un apagón en un corto plazo. Armando Gutiérrez, presidente de Anap, explicó que el servicio de alumbrado público es uno de los mayores consumidores de energía en el país.