La Nación
“Hay que motivar a la población entre 18 y 29 años a vacunarse” 1 12 agosto, 2022
ACTUALIDAD

“Hay que motivar a la población entre 18 y 29 años a vacunarse”

En su intervención en la apertura del 118 Puesto de Mando Unificado (PMU) atención covid-19, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, reiteró que en el país tenemos un avance importante en el Plan Nacional de Vacunación con 72,3 millones de personas vacunadas, “pero seguimos manteniendo unos objetivos muy importantes”.

En este sentido, indicó que es importante crecer en la vacunación de segundas dosis. “Necesitamos llegar, ojalá a final de febrero, a un 70 % de vacunación con segundas dosis. Esto implica la motivación de toda la población, especialmente en la necesidad de crecer en la población de 18 a 29 años”.

“Con la llegada de un lote donación de España, contamos con 3 millones de dosis de esta farmacéutica, y de aquí al 10 de febrero, 6,4 millones. Por lo cual es importante que todos los departamentos y municipios estén preparados y vayan motivando a la población para esta vacunación”, aseguró el jefe de la cartera de Salud.

Otro grupo importante, aseguró, es el de escolares entre 3 y 11 años. “Llevamos vacunados con primeras dosis 4 millones y con segundas dosis 2 millones, y buscamos llegar lo más cerca de 7 millones. Hemos recomendado ubicar puestos de vacunación cercanos a los entornos escolares para que los padres se puedan acercar”, afirmó, agregando que el país cuenta con vacunas suficientes de Sinovac, “más de 4 millones de dosis disponibles para ese proceso de vacunación”.

Además, un enfoque importante en los mayores de 18 años para dosis de refuerzo. “Tenemos cerca de 6 millones de personas con dosis aplicadas, pero necesitamos crecer rápidamente para proteger esta población”, dijo.

Adicionalmente, el ministro Ruiz Gómez expuso, como lo anunció el presidente Iván Duque en el evento previo de donación de vacunas de España, “estamos avanzando en otros temas adicionales al Plan Nacional de Vacunación, uno muy importante es el Plan Decenal de Salud Pública, es una política de Estado, no de Gobierno. Buscamos proceder y avanzar para tenerlo expedido en mayo para los próximos 10 años”, finalizó.