La Nación
Hay riesgo electoral en Neiva y en siete municipios del Huila: procuradora 1 20 abril, 2024
HUILA

Hay riesgo electoral en Neiva y en siete municipios del Huila: procuradora

En su visita a la capital huilense, la procuradora General, Margarita Cabello, indicó que la ciudad de Neiva y algunos municipios del Huila están en un alto riesgo de delitos electorales y requiere una atención especial para prevenirlos.

Redacción Web/LN

En el mes de octubre se realizarán en todo el país las elecciones donde se escogerán a los próximos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales, ediles y presidentes de juntas de acción comunal.

Sin embargo, en su visita a Neiva, la procuradora General, Margarita Cabello, indicó Neiva se encuentra actualmente en un alto riesgo de delitos electorales y requiere una atención especial para prevenirlos. “Neiva ha sido categorizada como un nivel de atención, lo que significa que se encuentra en un alto riesgo electoral, lo cual afecta en última instancia la libertad de elegir y ser elegido”, afirmó la Procuradora.

Por otro lado, la funcionaria indicó que siete municipios más del departamento han pasado de tener un riesgo bajo a uno moderado debido a la presencia de nueve grupos criminales. “Se ha vuelto a categorizar siete municipios más de este departamento que antes tenían un riesgo bajo y ahora tienen un riesgo moderado: Algeciras, Campoalegre, Garzón, Íquira, La Plata y Pitalito, debido a la incidencia de nueve grupos criminales”, añadió la representante del Ministerio Público.

“En este sentido, debo mencionar que estos municipios del departamento, y especialmente Neiva, merecen una atención especial en el desarrollo de las próximas jornadas electorales, para garantizar elecciones transparentes y libres. El mapa de riesgos de la policía nos indica que en estos lugares existe un riesgo electoral”, afirmó Cabello.