La Nación
“Hemos posicionado un producto y la gente ya nos reconoce”. 1 29 marzo, 2024
ECONOMÍA

“Hemos posicionado un producto y la gente ya nos reconoce”.

En Neiva se siguen abriendo espacios en donde los neivanos puedan compartir, volver a la tertulia o simplemente degustar un buen bocado. La Panería es uno de esos lugares donde se puede consumir desde los tradicionales calentados, hasta hojaldrería europea, o unos buenos huevos pochados o simplemente comida saludable, todo hecho a base de productos cultivados en el Huila.

Este proyecto, que aún no llega a los dos meses de funcionamiento, le brinda empleo a 22 personas y viene destacándose como una empresa prometedora en el departamento del Huila. Sus impulsores destacan el negocio basado en características como la calidad, el buen servicio y precios asequibles.  Uno de ellos, Aníbal Charry, le contó a LA NACIÓN, como ha sido volver realidad este sueño.

¿Quiénes son los gestores de este proyecto?

Somos tres soñadores los que estamos acá en este emprendimiento, es Juan Rueda, Hernando Lozano y Aníbal Charry. Quisimos mostrarle a la ciudad un nuevo tipo de café panadería, rescatando que el pan volviera a ser el cereal que era antiguamente, además con unos productos totalmente diferentes que no encontrabas en el mercado, teniéndolo además con un sitio ameno y agradable que quisiera reunir las familias y los amigos, para que pudieran venir a charlar, departir y socializar.

¿Cuándo inició este sueño?

Era un sueño personal mío hace 10 años, lo compartimos con Juan y con Hernando que también tenían ese sueño, además que el pan hace parte de la historia de la humanidad, realmente queríamos ofrecer unos productos que no estuvieran a la mano  de la gente, que conocieran todo el tema de hojaldrería europea, todo el tema de los panes tradicionales como el mojicón de queso y arequipe. El proyecto nació el 18 de diciembre de 2018, abrimos puertas como tal para la gente que conoció nuestro producto, pero veníamos trabajándolo 8 meses a puerta cerrada.

¿Hablemos de los insumos que ustedes utilizan?

Nosotros queríamos trabajar con proveedores huilenses como el café de la Cooperativa Coocentral de Garzón, como es el chocolate que es de Santa María que es del señor Lucho Muñoz, nosotros queríamos hacer un emprendimiento que agrupara empresas huilenses y que además realizáramos el sueño de brindar un producto de alta calidad a un precio justo, porque habíamos descubierto que en el mercado los precios estaban altos y con una calidad que no era la esperada por las personas.

¿Cómo ha sido el rendimiento desde que abrieron?

Hicimos una apertura con perfil bajo, no hicimos tampoco una invitación, no hicimos como dice la gente una apertura con bombos y platillos, queríamos que el voz a voz fuera el que nos fuera dando la fuerza, el que la gente fuera reconociendo la calidad del producto, el que la gente fuera viendo un personal humano, porque Neiva adolece de un buen servicio, queríamos que la gente como que dijera oiga, ya era hora de tener un sitio con calidad de servicio y calidad de producto. Ha sido algo gratificante que la gente ha respondido positivamente al ver la calidad del producto. En un mes hemos posicionado un producto donde la gente nos ha reconocido.

¿Cuál es la visión de La Panería?

La visión de nosotros es estar en diferentes puntos de la ciudad, la visión de nosotros es seguir ofreciendo este producto de calidad, poniéndolo a la mano en diferentes zonas, con un crecimiento responsable, seguir valorando el tema de la generación de empleo a las madres cabeza de hogar, a gente joven. Pensamos en seis meses o un año, tener ya abierto otro punto.

¿Es difícil hacer empresa en el Huila?

Yo pienso que la palabra empresario – emprendedor tiene una distancia siempre amplia, el emprendedor está hecho de la pasión, un empresario es el que basa en los números y si no funciona, cierra, liquida y sale; nosotros aquí que queríamos asumir un reto muy difícil, abrir empresa en este país no es fácil, las condiciones en las cuales se lucha el día a día para asumir esta responsabilidad cada vez son más complejas, pero la pasión, la perseverancia, el espíritu de conseguir tus sueños es lo que nos hace estar acá hechos en una realidad que se llama La Panería.

Tres palabras para definir La Panería

Sueño, perseverancia y calidad.