La Nación
Herederos de la tradición bailaron Sanjuanero y Bambuco Tradicional 1 23 julio, 2024
LA NACIÓN +

Herederos de la tradición bailaron Sanjuanero y Bambuco Tradicional

Las fiestas de San Juan y San Pedro se engalanaron en la tarde de ayer con la presencia de 30 parejas que participaron del Encuentro Departamental de Sanjuanero Huilense y Bambuco Tradicional. El evento del Sanjuanero se realizó en homenaje a uno de los primeros parejos, Jairo Sánchez Monje.

 

La lluvia no fue obstáculo para que los niños y jóvenes participaran del Encuentro Departamental del Sanjuanero Huilense y del Bambuco Tradicional, como herederos de la tradición.

El evento sirvió para recordar a Jairo Sánchez Monje, “pandeyuca”, quien perteneció a la tercera generación del Grupo Folclórico del Huila del Instituto Huilense de Cultura. En el año 1971, fue director del grupo de danzas Inés García de Durán. Además, es recordado por ser el parejo de la soberana de Sucre que se convirtió en Reina Nacional del Bambuco en 1978, Raquel García Capella.

Con la interpretación del Bambuco Tradicional y del Sanjuanero, por parte de estos herederos de la tradición, se evidencia que los niños y jóvenes en el Huila quieren y cultivan sus tradiciones.

Herederos de la tradición bailaron Sanjuanero y Bambuco Tradicional 7 23 julio, 2024
El Bambuco Tradicional se mantiene vigente entre las nuevas generaciones.

De su interés: https://www.lanacion.com.co/la-nueva-heredera-de-las-tradiciones-huilenses/

Bailando por tradición

Los propios niños y jóvenes contaron lo que significaba escuchar o bailar un sanjuanero o un bambuco tradicional.

Así lo evidenciaron, Juan Pablo Castro, de 13 años de edad, estudiante de la Institución Educativa Humberto Tafur Charry, y Taliana Trujillo, de 11 años, estudiante de la Ana Elisa Cuenca, que interpretaron el Sanjuanero Huilense de Anselmo Durán Plazas. Este es su segundo año, contaron estos pequeños integrantes de la Fundación Artística, Rescatando el Futuro.

Los dos se declararon enamorados del Sanjuanero Huilense y se ven a futuro, él como bailaron de reinas y ella como candidata en diferentes certámenes en el marco de las festividades tradicionales.

Otra pareja, integrada por Federico Restrepo de 11 años y Luisa María Quiñónez, se enamoraron del Bambuco tradicional y lo interpretan como conocedores. Se apasionaron, gracias a sus padres que los metieron en esto. “Es algo que nos gusta”, comentó Federico, quien agregó que lo vienen haciendo desde hace ocho años. Además, recalcaron que lo seguirán interpretando porque es una pasión.

También, compartieron su experiencia, Mateo Peña Lizcano y Gianna Ailen Lizcano, son primos y por familia han heredado la tradición de bailar Sanjuanero Huilense. Gianna comentó que baila desde los dos años de edad y espera llegar a ser la Reina Nacional del Bambuco. “Me gusta mucho este baile, siento que forma parte de mí”, sostuvo y añadió que siempre ha recibido el respaldo de su abuela, Esperanza Peña, quien siempre la ha apoyado.

Mateo también se muestra agradecido por el respaldo de su madre, su padrastro y sus abuelos, igual que una de sus tías. Estos pequeños sienten lo que dicen, se les nota el gusto por lo que hacen, son enamorados de las tradiciones.

“Esto es algo muy grande para el Huila y como tradición, no debemos dejarla, porque es algo muy lindo”, concluyó Gianna Ailen.

El evento llegó a su final y los participantes recibieron el aplauso merecido de parte del público que pese a la lluvia se mantuvo embelesado por la intervención e interpretación de estas parejas de niños y jóvenes que garantizan la continuidad de las fiestas como herederos de las tradiciones.

Herederos de la tradición bailaron Sanjuanero y Bambuco Tradicional 8 23 julio, 2024
Bailarinas y parejos tienen claro que quieren llegar a ser protagonistas como adultos de las festividades tradicionales.