La Nación
Histórica inversión en educación en el Huila 2 3 mayo, 2024
HUILA

Histórica inversión en educación en el Huila

Histórica inversión en educación en el Huila 8 3 mayo, 2024
Con la ministra, el gobernador Carlos Julio González y la secretaria de Educación del Huila, María del Carmen Jiménez.
Casi 200 mil millones de pesos para fortalecer la educación pública de Neiva y el Huila, la inversión más importante en la historia del departamento, anunciaron ayer la ministra Gina Parody, luego de firmar sendos acuerdos con el gobernador Carlos Julio González Villa y el alcalde Rodrigo Lara Sánchez.

Solo Neiva sumará 41 mil millones de pesos, representados en el mejoramiento de aulas, maestrías para docentes, nuevos colegios y terminación de otros, garantía del servicio de restaurantes escolares y la implementación de la jornada única en varias instituciones, en el propósito del alcalde Lara Sánchez de hacer de Neiva “la mejor educada”.

El departamento no se queda atrás, y tendrá recursos por más de 150 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura educativa, en calidad, formación, semilleros de investigación, calidad de la formación universitaria, formación técnica y tecnológica y un programa piloto en “educación terciaria”. “Daremos un salto cuantitativo y cualitativo como nunca en la historia del Huila”, resaltó el gobernador González Villa.

Las millonarias inversiones confirman el énfasis en la educación que ambos mandatarios pusieron en sus programas de gobierno, y que reafirman ahora a través de los recursos en los que todos se meterán la mano al bolsillo para aportar al mejoramiento de la educación.
 
Neiva

De acuerdo con los anuncios de la ministra de Educación y el alcalde de Neiva, la meta de este año es alcanzar tres mil estudiantes en colegios con jornadas únicas.

“La meta para este año 2016 es lograr que tres mil estudiantes en el municipio de Neiva estén en jornada única, para lo cual ya se aseguraron 642 cupos que inician en el mes de abril y se pretende gestionar 2.358 nuevos cupos más para la próxima convocatoria”, explicó el alcalde Lara Sánchez.

La inversión final será de 41 mil millones de pesos con recursos de la Alcaldía de Neiva y el Gobierno Nacional.

Está garantizada la alimentación escolar con recursos por 6.233 millones de pesos, en especial para los niños en jornada única.

Histórica inversión en educación en el Huila 9 3 mayo, 2024
Con el alcalde Rodrigo Lara Sánchez, se fijaron acciones para desarrollar el sector educativo.

La inversión en infraestructura permitirá beneficiar de manera directa a 10.800 niños y niñas y jóvenes en 270 aulas y nueve colegios.

Habrá dos nuevos colegios de 24 aulas, incluido la sede nueva para el Claretiano, y el otro para El Caguán, y se terminará colegio de Fortalecillas.

16 colegios serán priorizados para mejorar indicadores de calidad en matemáticas, lenguaje e inglés.

Se trabajará con la Universidad Surcolombiana en varios frentes, y en especial para mejorar los resultados de las Pruebas Saber.

En educación superior, se fortalecerá el fondo Ricardo Borrero Álvarez, con recursos por 500 millones de pesos para becar a 40 estudiantes.

Será fortalecido el Instituto Técnico Superior como colegio piloto para desarrollar programas técnicos y nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones. Será de jornada única.

Se ofrecerán con recursos locales y nacionales maestrías para docentes, en un programa especial con la Universidad Santo Tomás, y se ofrecerán 1.500 cupos para alfabetización.
 
En el Huila

De acuerdo con los anuncios del gobernador Carlos Julio González Villa y la ministra Gina Parody, la meta es alcanzar 8.600 niños este año en cobertura de jornada única.
La inversión total será de 150.000 millones de pesos, con recursos de la Gobernación del Huila y el Ministerio de Educación Nacional.

Una de las propuestas más atractivas tiene que ver con el programa del Ministerio “Colegios Diez”, de los que el Huila espera desarrollar diez. Con amplias instalaciones, 24 aulas cada uno, laboratorios, bibliotecas, restaurantes y moderno mobiliario, la iniciativa busca desarrollar estas sedes educativas, cada una de las cuales demandará una inversión de ocho mil millones de pesos, solo en infraestructura.

El gobernador González Villa informó que “se viene transformación del fondo Jenaro Díaz Jordán para que sea un complemento del programa nacional ‘Ser pilo paga’, de manera que escoja no solo a los mejores estudiantes por Pruebas Saber sino otras competencias y les permita el ingreso a la educación superior”.

El Huila, también, hará parte del programa “Colombia científica”, a través del cual se establecerán vínculos entre universidades locales con internacionales, para promover la formación académica y la innovación en agroindustria, educación y medio ambiente.

“Con este programa”, alentó la Ministra al Gobernador, “usted va a dejar un departamento con unas mentes distintas. La diferencia será no en lo que la gente tenga en el bolsillo sino lo que tenga en su cerebro y su mente. Que universidades como la Surcolombiana, con universidades internacionales, puedan hacer innovaciones que impacten el desarrollo económico y social de las zonas”.

Además, agregó González Villa, se brindarán maestrías a los docentes: 120 que respaldará el Huila y otras 120 el Ministerio. “Serán 240 maestrías, y avanzaremos en buscar la certificación de alta calidad de la Universidad Surcolombiana”, subrayó. 
 
Reconocimiento

La ministra Gina Parody ofreció un reconocimiento al manejo en el Huila del programa de restaurantes escolares, que el Departamento espera ahora contratar a través de licitación pública nacional.

“Hicimos un análisis que nos permitió establecer que los departamentos donde se hacía un mejor manejo de los recursos en términos de eficiencia, cobertura y calidad, fueron Antioquia y Huila”, informó la funcionaria.

“La propuesta del gobernador del Huila, ‘El camino es la educación’, es la misma visión de corto, mediano y largo plazo del Gobierno Nacional, en que Colombia sea un país en paz, con equidad y el mejor educado de América Latina”, comentó la Ministra.

“Si queremos construir paz, en este departamento que ha sufrido tanto la muerte de personas por cuenta de la guerra, debe hacerse en las aulas, enseñándonos a todos que hay formas distintas a la violencia para resolver los conflictos”, concluyó.