La Nación
Hombre asesinado en Putumayo era socio del ‘Chapo’ Guzmán 4 1 marzo, 2024
JUDICIAL

Hombre asesinado en Putumayo era socio del ‘Chapo’ Guzmán

Después de la inspección técnica realizada las autoridades lograron establecer la verdadera identidad del hombre que fue acribillado junto a un mujer al interior de un carro  en zona rural del municipio de Orito, Putumayo.

Se trata de Héctor Efrén Meneses Yela, alias ‘Guara’ o ’Rodrigo’, quien había regresado hace un año a Colombia luego de haber pagado una condena por narcotráfico en lo Estados Unidos, país al que había sido extraditado.

Hombre asesinado en Putumayo era socio del ‘Chapo’ Guzmán 10 1 marzo, 2024

“Es una persona que tiene un prontuario criminal bastante grande”, enfatizó el coronel Edilberto García, comandante de la Policía en Putumayo en una rueda de prensa en la ciudad de Mocoa.

Alias ‘Guara’ era  considerado por las autoridades como el criminal con más conexiones con el cartel mexicano de Sinaloa de Joaquín Guzmán, alias ‘El Chapo’ y había sido capturado en el Municipio de Candelaria, Valle del Cauca, en el año 2011.

Puede leer también: Dos muertos dejó ataque a bala en Orito, Putumayo

Según las autoridades ‘Guara’ había sido uno de los creadores de la banda delincuencial conocida como la ‘Constru’. Las autoridades investigan si el hombre fue asesinado por integrantes de la misma banda delincuencial.

Puede leer también: Golpe a grupo armado ‘La Constru’

El grupo delincuencial ‘La Costru’, se dedica a los delitos de homicidio, narcotráfico, secuestro extorsivo, fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

Diana Sofía Ibarra, la mujer que lo acompañaba y quien también murió por los más de 20 impactos de fúsil que recibió el carro en el que se desplazaban, no tiene antecedentes judiciales. Ibarra de 27 años era oriunda de Borondo, Cauca y residía en el municipio de Pitalito, Huila.

Hombre asesinado en Putumayo era socio del ‘Chapo’ Guzmán 11 1 marzo, 2024

El doble homicidio ocurrió ayer en la tarde en el sector de la vereda El Triunfo en la carretera que de Orito conduce a la vereda Santa Helena.

La pareja fue interceptada cuando se movilizaban en el automóvil de color negro Nissan, de placa HYK-773.

Hombre asesinado en Putumayo era socio del ‘Chapo’ Guzmán 12 1 marzo, 2024

“Fueron interceptados en un lugar solitario y ultimados con arma de fuego”, dijo el coronel Edilberto García Guauta, comandante encargado de la Policía en el Putumayo.

La pareja fue atacada con fusil y pistola automática. “En la escena del crimen encontramos vainillas de fusil 5.56 y pistola calibre 9 mm”.

Los asesinos habrían atacado de frente a la pareja quienes murieron en el lugar de los hechos. “Tienen cerca de 20 heridas de proyectiles”, manifestó una fuente oficial.