La Nación
Hombre fue capturado con munición de guerra en Yaguará (Huila) 1 26 septiembre, 2022
JUDICIAL

Hombre fue capturado con munición de guerra en Yaguará (Huila)

La captura tuvo lugar en el kilómetro 1 de la vía que de Yaguará conduce a Neiva, el día 17 de noviembre del 2018, mientras la patrulla del cuadrante realizaba las labores correspondientes a garantizar la seguridad y detuvieron al hombre que se movilizaba en una motocicleta sin placas y que en el puesto del parrillero transportaba un bulto de pasilla.

Al verificar al interior del bulto, los uniformados hallaron 01 fusil M16 A4, calibre 5.56mm, fabricación USA con 01 proveedor metálico con 29 cartucho calibre 5.56mm, 02 fusiles AK-47 calibre 7.62mm con 02 proveedores y 59 cartuchos para los mismos, informó el Coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, Comandante Departamento de Policía Huila.

El hombre, quien fue identificado como Miguel Ángel Guevara Bumacela de 25 años, natural del municipio de Hobo, fue capturado por el delito de fabricación, trafico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones.

“Miguel Ángel Guevara Bumacela hizo parte del grupo Farc y en el año 2016 el Comité Operativo para la dejación de armas lo había acreditado”, informó el Coronel Juan Carlos Restrepo Moscoso, Comandante Departamento de Policía Huila.

En menos de dos semanas se han incautado en el sector siete fusiles con dotación de munición por lo que las autoridades se encuentran realizando labores de inteligencia para conocer el destino final de la movilización de armamento por esta zona del territorio huilense.

Cabe anotar que luego de verificar la procedencia del armamento en el Centro de Información Nacional de Armas (CINAR), se pudo establecer que el fusil M16-A4 había sido hurtado a uniformados de la Policía Nacional en medio de la toma guerrillera a la estación de Sipí (Chocó) en año 2005 donde murieron un suboficial y cuatro auxiliares de policía, informaron las autoridades.

El hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía 49 Local de Neiva la cual presentó en audiencia y luego de la legalización de captura, donde el juez que atendió las diligencias ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario.