La Nación
Homicidios de pescadores en el Huila están en la mira de la Defensoría del Pueblo 1 23 mayo, 2024
HUILA

Homicidios de pescadores en el Huila están en la mira de la Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo lideró una mesa interinstitucional en Gigante, Huila, para abordar la problemática que afecta a la población pesquera, particularmente los hechos de violencia que han ocurrido en la región, así como un eventual desplazamiento de las comunidades. El encuentro contó con la participación de entidades nacionales y territoriales y pescadores artesanales del departamento.

En lo que va del año, se han registrado varios homicidios entre la colectividad de pescadores artesanales del Huila, entre los cuales se ha conocido desde el mes de abril hasta agosto la muerte de 6 personas pertenecientes a esta comunidad pesquera. Al igual que, un atentado contra la integridad de un representante del sector y presuntas amenazas y hostigamientos de que ha sido víctima la población. Estos hechos se encuentran en proceso de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.

La entidad garante de derechos humanos en Colombia hizo un llamado a las autoridades competentes para que atiendan esta situación y se implementen planes concretos para salvaguardar la vida y los derechos de las comunidades afectadas.

Durante el encuentro, la Regional Huila, la Dirección Nacional de Atención Trámite y Quejas, la Delegada para Derechos Colectivos y del Ambiente, la Delegada para Asuntos Agrarios y Tierras, la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana y la Delegada para Derechos Económicos, Sociales y Culturales escucharon y atendieron las problemáticas de las comunidades, a fin de conocer las diferentes situaciones que podrían constituir una vulneración de derechos a la población.

Representantes de la Confederación Red Nacional de Mujeres del Sector Pesquero – Acuícola, Defensoras del Agua y la Cultura (Renampues) y de la Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo (Asoquimbo) expresaron sus preocupaciones, destacando la violación de derechos fundamentales como el derecho a la vida, la familia, el trabajo y la salud, tanto para los asociados como para los miembros y grupos familiares de la comunidad pesquera del departamento.

Los pescadores artesanales también señalaron que, a pesar de haber expuesto su situación en varios espacios previos, los habitantes de los municipios Yaguará, Hobo y Campoalegre, afectados por el Proyecto Hidroeléctrico de Betania, así como los moradores de los municipios de Gigante, Garzón, Altamira, El Agrado, Tesalia y Paicol, afectados por el Proyecto Hidroeléctrico El Quimbo, no han recibido respuesta de las entidades a nivel nacional ni territorial.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo instó a las autoridades correspondientes para que sean atendidas las condiciones de vulnerabilidad de los habitantes y trabajar en conjunto para establecer rutas de atención que aborden las problemáticas identificadas. El objetivo es garantizar y proteger los derechos humanos de la población pesquera huilense.

En la reunión participaron funcionarios de la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario, la Secretaría de Agricultura y Minería de la Gobernación del Departamento del Huila, alcaldes y personeros de los municipios de Yaguará, Hobo y Campoalegre, Gigante, Garzón, Altamira, El Agrado, Tesalia y Paicol; así como representantes de la Procuraduría Provincial de Garzón, la Agencia Nacional de Tierras y la empresa Enel Colombia.